20 marcas españolas que no puedes perder de vista en 2021

Pompeii, Laagam o Renatta & Go se fraguaron cuando la economía atravesaba su peor trance y, antes de nacer, tenían legiones de seguidores. Los de la generación Z son forofos de estas nuevas marcas de moda patria por convicción, no tendencia. tienen algo que les falta a las grandes cadenas.
20 marcas españolas que no puedes perder de vista en 2021

A pesar de todas esas tiendas de ropa que bajan la persiana de forma definitiva cada día en Es­paña y de la hegemonía mundial de grupos textiles nacionales, nuestro país ha asistido a un auge extraordinario de nuevas marcas de moda en los últimos años. ¿Su éxito? Enten­der a los púberes, que las veneran con la misma devoción que a triunfitos. Su target comprendería la generación posterior a la millennial, sobre la que crítica y diseñadores de moda poseen opiniones encontradas.

Brownie, Mi & Co, Pompeii, Simpel, Renatta & Go, Tugers o Blue Banana forman parte de la lar­ga lista de firmas españolas que apuestan por una calidad, exclusividad y estética cool que los adolescentes valoran por encima de esas prendas que el fast fashion ofrece a precios imbatibles y que.

EXCLUSIVIDAD, ALMA Y VELOCIDAD

Con fundadores casi tan jóvenes como su clientela, una presencia en Instagram seme­jante a la de influencers y una sólida identi­dad, esta oleada de marcas teen ha logrado dar a los núbiles lo que querían. "No existían marcas que inspiraran", nos dicen los crea­dores de Laagam. "Las nuevas generaciones buscamos ser parte de una comunidad y do­tar de valor todo lo que hacemos y tenemos, algo que creemos que no ofrecen las marcas de siempre". Con Laagam, han tratado de "combinar la calidad y diferenciación del lujo con el precio y posicionamiento de las firmas tradicionales, y las novedades cons­tantes del fast fashion". Así, ellos no crean co­lecciones estacionales, sino que lanzan "pro­ductos cada dos semanas".

Brownie, quizá el máximo exponente de este fenómeno, apuesta por un modelo de negocio similar: "No queremos prendas que se repitan por las calles hasta el punto de des­ilusionar, y tampoco lo desean nuestras clientas". A tal propósito, no solo es impor­tante una relativa exclusividad de las piezas, sino también dotar a las firmas de personali­dad. Brownie apela a la idiosincrasia medi­terránea; la marca de baño Robin, al buen rollo; o Renatta & Go, a la naturalidad.

SALTO CON RED

Las redes sociales han sido las grandes alia­das de estas compañías. No solo para culti­var la imagen de marca y mantener el con­tacto con el consumidor. Pompeii, por ejemplo, tardó un tiempo en despegar por­que ninguna fábrica de zapatos confiaba en su proyecto. "Cuando por fin una aceptó producir 349 pares, se agotaron en 48 horas gracias a las redes sociales", nos cuentan.

SEGUIR LA CORAZONADA

Los fundadores de estas marcas tenían fe ciega en su proyecto. A menudo, eran ami­gos que concibieron el proyecto con ilu­sión: durante un viaje –los de Black Lim­ba–, de Erasmus –los de Hummingbird–. También hay casos de familiares: dos her­manos que decidieron "dar rienda suelta a su faceta creativa, lejos de sus profesiones de abogado y economista" para crear Ro­bin; o las dos generaciones (padres y her­manos) de Mi & Co, que unieron fuerzas en 2012 "por la ilusión de compartir un pro­yecto empresarial". Y luego están los que, tras una amplia experiencia en el sector, de­cidieron arrancar sus marcas, como Re­natta & Go o Brownie. La mayoría tiende a pro­ducir en España y además, de forma sostenible (como todas estas marcas eco que idolatramos) son las favoritas de la generación Z: quizá, la primera en sentirse comprendida durante su adolescencia.

Brownie

"Alegre, de espíritu mediterráneo y dirigida a un target adolescente (chicas de 14 a 22 años)".Quiénes: Mercedes Ortega y Juan Morera.Cómo y cuándo: "Con amplia trayectoria en el sector de la moda, la fundamos en 2006".Qué: Camisetas, sudaderas y prendas de punto.Dónde: Made in Spain, pero también fabrican en el extranjero.(browniespain.com)

Laagam

"Inspiradora. Lujo asequible".Quiénes: Inés (1994) y Diego (1991) Arroyo y Cristian Badia (1991).Qué: La camisa No Boyfriend.Dónde: "Born & made in BCN".(laagam.com)

Mi & Co

"Marca de prêt-à-porter que pretende ilusionar".Quién: La familia Angrill Figueras.Cuándo y cómo: "En 2012, los hijos aportamos nuestra visión y nuestros padres, conocimientos y experiencia".Qué: En verano, biquinis. En invierno, jerséis.Dónde: Producción nacional al 90 por ciento(miandco.es)

Pompeii

"Calzado versátil, elegante y actual".Quiénes: Jaime Garrastazu (1991), Cosme Bergareche (1991) y Nacho (1991) y Jorge (1994) Vidri.Porqué y cuándo: Coleccionistas de zapatillas, quisieron lanzar sus modelos en 2015.Qué: El zapato Higby.Dónde: "Fabricación cien por cien española, para controlar el producto".(pompeiibrand.com)

Renatta & Go

"Accesible, natural y original".Quiénes: Jacobo Ariza y Marta Suárez.Cómo: Con más de 25 años de experiencia, en 2012 apostaron por un nuevo modelo de negocio.Qué: Kimonos, blusas y camisetas.Dónde: Fabrican "en distintos destinos".(renattandgo.com)

Robin

"Marca de baño joven y sencilla, que transmite buen rollo y nació con el fenómeno Instagram".Quiénes: Los hermanos Alejandra (1986) y Manu (1984) Meler.Cuándo: En 2012, para dar rienda suelta a su creatividad.Qué: Los Bikinis Sporty Caleidoscopio y Velvet, y el Bañador 70's, Slash amarillo y gris.Dónde: Diseñan y fabrican en Barcelona(robincollection.com)

Blue Banana

"Gracias a Instagram, se está convirtiendo en referente de la moda juvenil española".Quiénes: Nacho Rivera Balius (1996) y Juan Fernández-Estrada Ferreiro (1996).Cuándo y porqué: "Hace dos años, de Interrail. Queríamos emprender".Dónde: Fabricación en Portugal(bluebananabrand.com)

Tugers

"Marca de ropa y calzado española atemporal, minimalis­ta y de altísima calidad".Quién: Alejandro Delgado (1988).Cuándo: "Hace menos de dos años. Primero, con zapatillas, y después, textil".Pieza estrella: Los Duke.Dónde: "Todo se produce en Europa. Gran parte, en España".(tugers.com).

P de Paola

"Marca de joyas de prêt-à-porter online, minimalista y de tendencia".Quiénes: Paola (1990) y Humbert (1987) Sasplugas.Cómo: "Surgió hace menos de dos años, como un hobby que combinaba pasión por el diseño y por liderar un proyecto empresarial".Diseño estrella: Los pendientes Grand Pacific (arriba).Dónde: Producen en Barcelona y en el extranjero.(pdpaola.com)

Simpel

"Sin etiquetas sociales, sencilla y asequible. Act as you feel".Quiénes: Alfredo Miret (1991)y Álvaro Llantada (1992).Cuándo nació: En 2015.Qué venden: Sudaderas.Dónde: Producción en Portugal.(simpel.es)

Hummingbird

Moda sostenible y espíritu libre.Quiénes: Pierluigi Antonicelli (1990) y Fernando García-Esquinas (1991).Cómo: "Hace más de dos años, cuando éramos Erasmus, decidimos lanzar una marca".Dónde: Diseño en Milán y producción madrileña.(hummingbirdclothing.com)

Kaotiko

"Moda de estilo retro sport".Sus fundadores: Ángel Palacios (1964) y Katia Volatines (1965).Cómo: "Nace en Barcelona en 1999 para acercar la moda a la calle".Qué: Sudaderas.Dónde: Diseño en Barcelona y producción española.(kaotikobcn.com)

Diplomatic Brand

"Clásicos del calzado frescos y renovados",Quién: Rodrigo Ángel Fernández González-Moñux (1995).Cómo: Hace tres años, fruto de la inclinación del fundador por los zapatos.Diseño estrella: Los Monkstrap.Dónde: Elaborados en España por maestros artesanos.(diplomaticbrand.com)

Black Limba

"Una marca de lencería sin restricciones de uso, como ropa interior o exterior".Quiénes: Álvaro Banús (1992), Pepe Merino (1992) y Javier Garay (1990) son los creadores.Cuándo y por qué: "En EE. UU., de viaje en 2016, descubrimos el bralette y quisimos lanzar una marca especializada".Qué: Brave Anaconda es su bralette estrella.Dónde: Hecho en Asia(blacklimba.com)

Cotton Crown

Diseños sencillos confeccionados con técnicas sofisticadas.Quién: Ángela González, licenciada en Derecho.Cómo: En 2013 dejó su trabajo para fundar Cotton Crown.Diseño estrella: Los biquinis.Dónde: Hecho en España con algodón nacional.(cottoncrown.net).

The Brubaker

"Esta firma masculina es una de las primeras nativas digitales en España. Además, carece de intermediarios".Quién: Manuel de Timoteo Comas (1972).Cuándo y por qué: "En 2013, por no encontrar en el mercado un producto de moda de calidad, a precio justo y made in Spain".Qué: La camisa Oxford Slim Fit.Dónde: Fabricación nacional(thebrubaker.com)

Mus & Bombon

Diseños atemporales de alta calidad con detalles cuidados y prendas más especiales.Quién:La influencer Marta Riumbau.Cuándo:A principios de 2015.Diseño estrella: Los básicos.Dónde:Tanto el diseño como la confección íntegra de tejido y prenda está hecho en España y Portugal.(musbombon.com)

Noon

Prendas fotogénicas que inundan Instagram.Quiénes: Antonio Pérez (antes, en el sector de la logística y las finanzas), María Dolores Ortiz (con experiencia en marketing y comunicación) y Rubén González. (procedente del sector turístico).Cuándo: En 2012.Qué: Básicos cool.Dónde: Made in Spain.(noonspain.com)

Eleonor de Casanovas

Joyas boho hechas artesanalmente en BarcelonaQuiénes: Eleanor, ex estudiante de Central St Martin’s College of Art and Design. Empezó a vender sus diseños en mercados vintage de Londres.Qué: Joyas artesanales.Dónde: Made in Spain.

Mislita

Y las bailarinas, slippers y mules de MISLITA, marca de calzado plano español que homenajea a grandes mujeres con cada uno de sus modelos.

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