Marie Claire

La estética Y2K: vuelve el estilo de la primera década de los 2000

Pantalón de tiro bajo, plataformas XL y 'crop tops' marcan el regreso de las tendencias 'dosmileras'

Noemí Valle

La estética Y2K vuelve a las calles y las pasarelas al más puro estilo estrella del pop de los 2000. Trae consigo esta moda que creíamos ya enterrada para siempre, con infinidad de tendencias controvertidas que llevaron las divas del momento como Britney Spears, Paris Hilton o Christina Aguilera. La nostalgia de aquellos años cada vez se hace más evidente con reboots de series como Sexo en Nueva York, Friends, Gossip girl, o Física o química. Modelos que beben de esos años y se inspiran en personajes icónicos de la ficción que dos décadas después siguen agarrados a nuestro imaginario, como Regina George de Mean girls. De manera irremediable volvemos sobre aquellos iconos y la estética propia de su época y juzgamos sus outfits casi por inercia, haciendo una criba de la que pocos se libran.

Aunque el consenso generalizado parece rechazar la estética de estos años, en la que muchos se refieren abiertamente a esta época como un error en el mundo de la moda, en la que conviven lo extravagante, lo kitsch y lo vulgar, la realidad es que los directores creativos de las grandes firmas ya se han sumado a la estética Y2K a través de sus nuevas colecciones. Marcas como Dolce & Gabbana, Isabel Marant y Bluemarine han defendido los jeans a la cadera o las mini faldas de cintura baja, donde cabe destacar marcas como Miu Miu, así como los zapatos de plataforma que vimos en el desfile de Coperni. A todas estas tendencias le sigue también el cut out, que apuesta por cortes estratégicos en determinadas prendas, consiguiendo darles un toque más sexy en cuestión de segundos. Una de las tendencias "dosmileras" que más está calando en el mundo de la moda y que hemos visto en infinidad de firmas.

Aquellos años que tildamos de catastróficos en cuanto a estilismo, ya son una realidad en los escaparates de las tiendas. ¿Será cuestión de tiempo que el tiro bajo gane la partida al tiro alto? La estética Y2K arranca en medio del conflicto entre quienes apuestan por ella y quienes la desechan por completo. Nosotras, mientras tanto, te contamos algunas de las tendencias a las que no se han podido resistir las it girls. ¿Y tú, quieres viajar a los 2000?

Mini falda

La falda vuelve en su versión más mini, combinada con crop tops, dejando al descubierto el ombligo.

Crop top

A todo color en una apuesta por un total look en fucsia. Olivia Rodrigo está más "dosmilera" que nunca.

Denim efecto lavado

¿Existe un look más Y2K que este que lleva Dua Lipa?

'Cut out'

La tendencia que más está arrasando y que no dejamos de ver en vestidos, tops y pantalones.

'Patchwork'

Prendas que apuestan por la combinación de diferentes telas vaqueras. Un clásico de los 2000.

Más 'cut out'

Los crop tops con infinidad de cortes y combinados con pantalones de tiro bajo, parece que Ester Expósito tampoco ha podido resistirse a los 2000.

Chaleco de traje

Ajustado y estilo crop top, otra de las tendencias que no dejaremos de ver esta temporada.

tracking