Marie Claire

El renacimiento de Diesel y su bolso más deseado

La marca tuvo su apogeo en los 90, cuando conquistó los armarios de toda la juventud de la época. Después, su público era más adulto y su éxito fue 'in decrescendo', hasta ahora. Diesel ha resurgido con un estilo más urbano, desenfadado y auténtico.

Según la definición de Oxford Languages, renacimiento es: recuperación de la fuerza, la energía o los ánimos de una persona o de la vigencia e importancia que una cosa había tenido en otro tiempo. La definición encaja muy bien con la situación de Diesel. Fue fundada en 1978 por el italiano Renzo Rosso, que hizo su primer par de vaqueros en la máquina de coser de su madre cuando tenía 15 años. La firma cuenta ya con más de cuarenta años a sus espaldas, durante los cuales, ha pasado por diferentes etapas. Desde sus inicios fue rebelde y vanguardista, lo demostraba con su atrevida publicidad, que utilizaba frecuentemente la ironía para reivindicar cuestiones relacionadas con la política, la raza, la religión, el calentamiento global o la sexualidad. Fue una de las primeras marcas que dio visibilidad a las minorías. Conocida por sus vaqueros, tuvo un boom en los 90, cuando la gente cool de Chicago hasta Berlín y pasando por cualquier barrio de la periferia de Madrid, quería aparecer en el club de moda luciendo sus jeans favoritos de Diesel. Su reinado fue haciéndose más pequeño con la llegada de competidores que se repartieron la cuota de mercado juvenil, destacando Abercrombie & Fitch, Jack&Jones o Supreme. En 2013 intentaron elevar el valor de la marca con el nombramiento de Nicola Formichetti, conocido por crear la estética de Lady Gaga, pero con esta incorporación no consiguieron levantar las ventas de la marca. En marzo de 2018 se declaró en bancarrota y sorprendentemente, salió de la pandemia más fuerte y recuperado de lo que entró.El rumbo de la marca cambió cuando eligieron una nueva estrategia. Acabaron con las líneas de moda masiva de la marca y duplicaron el denim de alta gama, de esta manera, se volvieron a posicionar en la categoría de marca premium y sacaron del mercado los productos más baratos y de menor calidad. Por otra parte, con la llegada del diseñador belga Glenn Martens, renovaron la estética, rejuveneciéndola a través de prendas urbanas y divertidas. De esta manera, consiguieron hacerse un hueco en los armarios de celebrities como Dua Lipa, que paseaba por Nueva York con los vaqueros acolchados de Diesel y un top a juego o Kylie Jenner, que subió a sus redes un total look de la marca de color azul metalizado.

La dirección creativa

Glenn Martens estudió arquitectura de interiores, cuando solicitó el ingreso a la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts, en Amberes, contaba solamente con unos bocetos para presentarse. Además de ser aceptado, se convirtió en un estudiante sobresaliente, siendo el primero de su promoción. Comenzó su carrera profesional junto al diseñador francés Jean Paul Gaultier, y desde 2013 estuvo al frente de la dirección creativa de la marca de ropa Y/Project, donde daba vida a prendas que destacaban por su deconstrucción, ser reversibles y desmontables. En Y/Project alcanzó el prestigio y reconocimiento de la prensa especializada y del público. Su relación con Diesel comenzó en 2018 cuando colaboró en la campaña "Diesel Red Tag", presentada durante la semana de la moda masculina de Milán en el año 2018. Posteriormente, en el 2021, se incorporó a la marca como director creativo.La visión del artista ha ayudado a definir una nueva estética dentro de la marca. Una visión renovada y rejuvenecida que destaca por la influencia de la estética “Y2K”, en la que se mezclan los elementos de la cultura pop con detalles tecnológicos de los 2000 y detalles futuristas con otros retro. La vanguardia de la moda se mezcla con prendas vintage que popularizó la cultura pop como los bolsos baguette, los tops recortados o los pantalones de tiro bajo.

Su pieza estrella

El bolso 1DR está en la mente de todos los amantes de la firma, entre ellos, numerosos famosos han paseado por las calles de las grandes ciudades acompañados de este complemento. Se posiciona como el producto más deseado de mujer en el informe de Lyst del segundo trimestre de 2022. Gracias a su éxito, han lanzado diferentes modelos y la marca ha abierto pedidos anticipados para su colección FW22. Una de las características por las que destaca es por su precio, que oscila entre a los doscientos y los cuatrocientos euros, haciendo de esta pieza, un bolso accesible en comparación con otras firmas de lujo que superan las tres cifras. Entre los diseños más exitosos están las versiones metalizadas, como el azul que llevó Kylie Jenner. Otras celebrities que lo han llevado han sido Miley Cyrus o Julia Fox.

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