Los bolsos de lujo, especialmente los modelos más atemporales e icónicos de las firmas de alta costura, son una muy buena inversión. Un Chanel 2.55, un Lady Dior, un Jackie de Gucci, un Speedy de Louis Vuitton... Hay diseños cuyo valor con el paso de los años no hacen más que subir, por lo que además de disfrutar de ellos podemos considerarlos como una inversión.
Estos dos motivos, tanto el sueño eterno de poseer un bolso de lujo como el verlo como una inversión, son los principales motivos por los que nos lanzamos a comprar uno. Sin embargo el desembolso de comprar un bolso de lujo nuevo es tal que la opción de hacernos con uno de segunda mano se vuelve muy apetecible. Porque se dice rápido, pero ahorrarse 500 o 1.000 euros no es ninguna tontería, desde luego.

No en vano las páginas para comprar bolsos de lujo vintage están al alza, habiendo un mercado de segunda mano increíblemente grande. Hay portales como Farfetch, Del Páramo Vintge o Versaire Collective que ofrecen una garantía de autenticidad del bolso, quitando así cualquier ápice de duda sobre su veracidad pero, ¿qué pasa con plataformas no controladas como Vinted o Wallapop? ¿Cómo distinguir un bolso de lujo verdadero de una imitación?
Cómo distinguir un bolso de lujo de una imitación
Aunque hay falsificaciones tan bien hechas que solo un experto podría distinguirlas, hay algunos trucos que podemos aplicar a la hora de comprar un bolso de lujo de segunda mano para reconocer si este es verdadero o no. Hemos hablado con Sergi Garcia, Chief Marketing Officer en Red Points, para saber cuáles son:
Compáralo con el modelo original
Lo primero que tenemos que hacer cuando queramos comprar un bolso de lujo de segunda mano en alguna plataforma es buscar una foto detallada del bolso original, "(siempre en la web oficial de la marca o sus redes sociales". De esta forma podremos "compararlas con las imágenes del producto que queramos comprar, prestando especial atención al logotipo de la marca (su colocación y su tamaño)".

Analiza la legitimidad del vendedor
Una vez hecha esta comprobación, prosigue, debemos analizar al detalle al vendedor. En Vinted, por ejemplo, podemos utilizar las valoraciones y otros productos que tenga a la venta para orientarnos sobre su legitimidad. "En algunos casos, un mismo producto es ofrecido por varios vendedores, y no tenemos por qué comprar del vendedor asignado por defecto si no nos parece fiable" detalla.
No te fíes de los "chollos"
Otro elemento a tener en cuenta, prosigue Sergi, es el precio. "Si el producto en venta ofrece un precio desproporcionadamente rebajado en relación al original, es posible que se trate de un producto falso". Todas queremos conseguir un bolso de Chanel o Dior por 200 euros, pero hay que admitir que eso es imposible.

Las cremalleras, un elemento clave
"Otro elemento que puede ayudarnos a discernir de un producto original de uno falsificado son las cremalleras: su color y calidad es algo que a menudo se puede apreciar a través de la fotografía del anuncio" explica Sergi.
Otro elemento en el que podemos fijarnos, aunque esto es más cuando ya lo tengamos en nuestra posesión, son las costuras, tanto interiores como exteriores, para ver si despuntan. Así que no dudes en pedirle fotos al vendedor de estas zonas para verlas con más detalle.
Ante la duda, mejor no comprar
Si después de leer todos estos consejos no tienes demasiado claro si es o no un bolso verdadero, lo mejor es no comprarlo. Vale más buscar otra alternativa donde sí estemos seguras de su autenticidad a hacer un gran desembolso en un producto de imitación.
