Por fin ha llegado el momento: el Benidorm Fest arrancó anoche con la primera seminfinal para decidir qué artista representará a España en Eurovisión 2023. El certamen que catapultó a Chanel Terrero a lo más alto, es pura actualidad en redes sociales y nadie duda en dar su opinión al respecto, sea en un hilo de Twitter o en el café de media mañana en la oficina.
Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Meoldy lo dieron todo en el escenario (con artistas invitados del nivel de Edurne y Leo Rizzi), pero no todos salieron vencedores. Por ahora, tenemos cuatro finalistas confirmados: Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara.
Por suerte, no tendremos que esperar mucho para gozar de la segunda semifinal, que se emitirá mañana (jueves 2 de febrero) con nombres como E' Femme o Famous.
Ahora sí que no falta nada para presenciar la primera gran guerra de 2023 en Twitter España: el #BenidormFest2023 pic.twitter.com/WlgSsHooNj
— Carlos Velasco 🏛️ (@CarlosRV16) January 31, 2023
Como siempre que se me presento ante una gala musical, mis sentidos van más allá de lo que mis oídos pueden percibir. La moda forma un papel fundamental para generar un show que atrape a todos los teleespectadores y la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 no se quedó a un lado. Otro fenómeno que suelo ocurrir es el siguiente: considero que hubo más de un resbalón estilístico, pero no voy a hacer spoilers del análisis, que me emociono antes de hora.
Sharonne
Sharonne fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones. Como buena experta en actuaciones repletas de magia, la drag queen apareció con dos looks estilismos. Bueno, mejor dicho, con un combo triple a lo show de varietes.
Primero, una capa satinada en gris con un cuello escultórico que podría formar parte de cualquier colección de alta costura. A los pocos segundos de iniciar la actuación, dijo adiós a la gran capa para dar aso a un vestido largo con amplias mangas y efecto degradado. Finalmente, mostró todas sus curvas con un vestido rojo con lentejuelas.
Te podrá gustar más o menos, pero Sharonne sabe cómo mantenerte enganchada a la pequeña pantalla (con un dress reveal que mantiene la emoción con cierta gracia) y sus elecciones de vestuario defienden esta idea.
Aritz
De negro absoluto apareció Aritz en escena. Eso sí, otorgamos una nota bastante alta al outfit del valenciano gracias a la apuesta por un pantalón de cuero que combina a la perfección con la camiseta negra de corte ajustado. ¿Mucho a comentar? La verdad es que no, pero el acierto es innegable (más que tenemos en cuenta que su compañera de actuación iba de flamenca con un vestido rojo intenso).
Sofía Martín
Sin lugar a dudas, el outfit de Sofía fue uno de los más potentes de la jornada. A lo Christina Aguilera en 2022 (año en que lanzó su mítico Beautiful), Martín apostó por un total look white formado por un bralette, unas mangas extra y un pantalón con cut-out.
No me preguntéis por qué, pero al verla pensé al instante en el estilismo de Aguilera en Dirrty, pero en versión actualizada y angelical. También podría ser una elección de vestuario de Lola Índigo, para qué engañarnos.
Agoney
De rojo intenso y con un mono de aires utility realizado en charol (con cierta vibe Lady Gaga en la época "Bad Romance"), Agoney logró que su estilismo fuese un brazo más de su canción, "Quiero arder". Más allá del outfit del canario, cabe resaltar que el ahumado negro de los ojos y la elección de vestuario del cuerpo de baile jugaba a favor de la actuación, por qué no solo sale a escena el cantante principal, recordemos.
Poner el broche entre llamas no fue original, sorry, pero sí un plus que nunca sobra. Al ser uno de los finalistas, deberemos esperar para ver si introduce algún cambio en su show de cara al jueves. Agoney quiere dar que hablar y lo está consiguiendo.
Megara
Agárrate, que vienen curvas. Megara apareció con un estilismo que podría ser la Skin de cualquier videojuego shooter, un juego de disparos para las mortales, pero que se llama así en jerga gamer (no voy a ir de pro, que sería mentir, pero tengo amantes de Fortnite y derivados cerca, y siempre tengo la vista atenta).
A lo gamer queen, Megara escogió un body plateado con detalles de alma robótica. Las trenzas bicolor y el intenso maquillaje cierran un look que no deja indiferente, eso está claro.
Alice Wonder
Alice fue una de las ganadoras de la jornada con su "Yo quisiera", una balada de las que dibuja lágrimas en el rostro aunque no lo quieras. Wonder también optó pro un dress reveal, pero bastante más discreto que el de Sharonne.
La actuación empezó con Alice al piano cubierta con una pañuelo blanco de gasa, que posteriormente lanzó al suelo para que el público pudiese ver el vestido al completo al ponerse de pie. La actuación tuvo lugar en un mar de nubes.
Personalmente, la elección del vestido no me pareció nada del otro mundo, pero debo añadir que este verano no dudaré en emular su maquillaje festivalero, un diez para el equipo de make-up de Alice.
Me encanta la música de Alice Wonder y su relevancia como artista femenina (de hecho, es una de las invitadas al Femme Creatos, un festival dedicado a mujeres artistas de varias disciplinas que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de marzo, es un planazo), pero no tengo claro que sea la mejor apuesta para un certamen como Eurovisión.
Meler
Jonathan, Javier y Loren lo apostaron todo al blanco. Los tres miembros del grupo aparecieron en escena con un total look white construido con diferentes prendas. Desde un dos piezas sin camisa (torso al descubierto, vaya), hasta un look más clásico con camiseta y pantalón de corte recto. Nada especial, sinceramente.
Fusa Nocta
Voguing, mucho charol negro, sensuales guantes y unas botas mosqueteras con plataforma (de diez para bailar a gas y no sufrir en el intento), Fusa Nocta puso el toque Madonna a la gala y nosotras encantadas de la vida. Como ya hemos comentado, "Mi familia" es una de las canciones finalistas.
Twin Melody
Comentar el vestuario de Twin Melody no me parece nada fácil. Las gemelas Aitana y Paula Etxeberria, musas de Tik Tok, escogieron el rosa y el azul bebé para generar dos estilismos que dibujan en pantalla algo así como nubes de azúcar de látex.
Al verlas, pensé que eran un intento fallido de generar una vibe similar a la de Balmain y su ropa fetichista cool. Quizás soy demasiado exigente, formo parte del cuerpo "policía de la moda", pero puedo afirmar (sin titubear en exceso) que estamos ante uno de los fracasos estilísticos de la noche. Antes de cerrar, destacar que, al menos, el maquillaje podría servir de fuente de inspiración para looks de fiesta.