En algún punto de la historia, los diseñadores cambiaron la sastrería minimalista por su vertiginoso oponente: moda para divertirse, básicamente. En el camino nos fuimos dando cuenta que este enfoque combinaba muy bien con las redes sociales. Las creaciones lúdicas de Loewe SS23 brotaron en nuestros feeds de Instagram junto al momento que se hizo viral del vestido hecho con spray de Bella Hadid en Coperni.
Pero quizás la mejor prueba de este nuevo enfoque la vemos en el calzado. Si reflexionamos al respecto, tiene todo el sentido ya que es la parte del look en la que más campo tenemos para experimentar. A este tipo de zapatos, extraordinarios, divertidos y fuera de la norma se le denomina como: ugly shoes (zapato feo).

No es que el concepto de 'zapato feo' sea nuevo, los Crocs y las dad sneakers llevan años circulando entre nosotros. Pero la cantidad de zapatos estrambóticos que han llegado a las pasarelas este año refleja una tendencia concertada que se aleja de la moda bonita y se acerca a piezas que parecen vanguardistas pero también nostálgicas.
¿Cómo son los ugly shoes en 2023?
Hoy entre las distintas opciones que ofrecen las pasarelas, las más obvias como los Crocs, los Tabi de Maison Margiela o las bailarinas de Miu Miu, siguen en nuestro radar y, con el empuje de TikTok, han disfrutado de una gran popularidad tanto a finales de 2022 como este año. Sin embargo, hay nuevas propuestas que han acaparado la atención de todos por igual. JW Anderson presentó unos zapatos de rana en su desfile de moda masculina de Otoño-Invierno 2023, que van en consonancia con los zapatos de globos estallando, tallados en acetato, o los delicados tacones de aguja de tacón de rosa que mostró en la colección Primavera-Verano 2023.

Ni hablar de las Big Red Boots de MSCHF que se apoderaron de las redes sociales y que parecen de personaje de dibujos animados . El par de botas que viene en un color rojo intenso y que son de un tamaño exagerado. La carcasa está elaborada de goma TPU que le permite ser moldeable y le da el aspecto de goma.

Hemos visto a Nike colaborar con Martine Rose en unos pares de Shox que ya se han agotado. Mientras tanto, Kiko Kostadinov y sus colaboraciones de culto con Asics alcanzaron su punto álgido de codicia cuando se emparejaron con la querida marca japonesa Hysteric Glamour.
Las Mallow Boots -las botas que suelen llevar las abuelas para ir cómodas y mantener calientes los pies- de la marca californiana Toms, también han ganado mucho terreno. De hecho, Prada fabricó unas muy parecidas, mientras que Ugg ofrece una versión en forma de zueco y Nike propone modelos neutro del mismo calzado.

Otras propuestas determinantes han sido los tacones de aguja de piel sintética de Area, los gruesos zuecos en color verde musgo de Eckhaus Latta, las bailarinas peludas de Simone Rocha, los tacones de garra de Loewe. Y en las últimas semanas de la moda, Diesel presentó en Milán unos joots (botas vaqueras), Avavav, de Beate Karlsson, mostró un calzado colosal y un tanto 'salvaje' y las botas tipo calcetín de piel tejida de Bottega Veneta, se unieron a esta nueva tendencia que con el tiempo pareciera ganar cada vez más aficionados.
Quizás este tipo de zapatos no son para todo el mundo, pero ¿es que hay alguien que quiere ser como los demás? Los que usan ugly shoes desde luego que no.
Cómo el street style luce los ugly shoes




