Dior tiene el poder de sacudir el universo de la moda con cada nuevo desfile. Sea por invadir la Plaza de España de Sevilla con su colección crucero 2023 o por escoger a Ciudad de México para la edición de 2024, la firma francesa entiende que dar a conocer al mundo una nueva línea de diseños es mucho más que escoger una localización sorprendente y seleccionar las modelos que pisen la pasarela, rodearse de personalidades influyentes es otro asunto clave.

La Semana de la Moda de Alta Costura de París es uno de los eventos más destacables del calendario anual. La alta costura aboga por las manos artesanas, los tejidos exclusivos y el savoir-faire en su máximo esplendor. Desde su primera colección llamada ‘Corolle’, lanzada en 1947, leer “alta costura” es sinónimo de pensar en Dior.


Maria Grazia Chiuri y su equipo creativo diseñan piezas de ensueño, pero el trabajo no acaba aquí. Dior sabe que escoger con mimo a las “amigas” de la marca es un ejercicio de imagen imprescindible. La royal Beatrice Borromeo, la actriz estadounidense Antonia Gentry o la actriz francesa Nadia Tereszkiewicz han sido algunos de los rostros más conocidos que han posado ante las cámaras en el photocall del desfile de alta costura Dior Otoño-Invierno 2023-2024.

El sello nacional lo ha puesto María Bernad, fundadora, directora creativa y estilistas de la firma 'Les Fleurs', además de una cara mítica dentro del street style a nivel internacional. Para una ocasión tan especial, Bernad se ha decantado por un outfit de la colección prêt-à-porter Dior Primavera-Verano 2023. Concretamente, hablamos de una falda de faille de seda negra y un top negro. A los pies, los originales zapatos Aime Dior en charol negro. En las manos, un "nuevo" clásico de la maison, el Lady D-Joy en blanco. Como complementos en segundo plano, un chocker negro y unas gafas de sol en versión XXL (las LADY 95.22 R2I). En pocas palabras, un estilismo que demuestra -de nuevo- que un total look black tiene infinitas vidas.


Los detalles elevan la colección Dior Otoño-Invierno 2023-2024
Además de recalcar el outfit de Bernad, estamos aquí para comentar los puntos diferenciales de la colección de alta costura Dior Otoño-Invierno 2023-2024. En palabras de la firma, estamos ante una serie de prendas que refinan “hasta la perfección los elementos sartoriales que se pueden describir como arquetípicos: la túnica, el peplo, la capa y la estola”. La unión de la fuerza de Chiuri y la creatividad sin límites de Marta Roberti genera una escenografía única.


Vestido y cuerpo se funden para dibujar lienzos blancos sobre los que jugar (de hecho, los tonos predominantes son el blanco, el beige, el plateado y el dorado pálido). “El desfile perpetúa el culto a las diosas, reinterpreta los emblemas de la antigüedad y se convierte en un ritual contemporáneo que ilustra la fuerza y la fragilidad de la feminidad”, subraya la maison.


Sin lugar a dudas, los detalles son los que marcan la diferencia cuando hacemos referencia a la alta costura. Relucientes texturas, brillos iridiscentes y elementos naturales como las perlas conviven con elegancia en unos diseños sencillamente sublimes.


Nadie mejor que las palabras del propio equipo de Dior para sellar este análisis: “Al evocar el pasado, [esta colección] nos guía hacia una visión del futuro impregnada de sensibilidad y atención al detalle”. La moda se adapta a los nuevos tiempos sin perder la esencia de su origen.