El estreno de la película 'Barbie' era tan necesario que ya no recordamos la vida antes del instante en que nos sentamos en la butaca del cine para degustar esta delicia cinematográfica creada por Greta Gerwig. De acuerdo, quizás estamos exagerando un poco, pero lo que está claro es que la nueva ficción dedicada a la muñeca más popular de la historia es un alegato feminista sin igual (además de una grata sorpresa).

Desde que nacieron los rumores acerca de la filmación de 'Barbie', hace ya más de tres años, las dudas respecto a su historia estaban en el aire. Teníamos claro que Barbie (interpretada por una magnífica Margot Robbie) y Ken (en la piel de Ryan Gosling) iban a estar presentes, pero poco más información estaba en nuestro haber. Poco a poco, los detalles salían a la luz y la palabra "feminismo" se iluminaba entre las sombras.

No es nada fácil escribir una carta de amor a la mujer a través de la muñeca más sexualizada y prototípica de la historia (rubia, mega delgada y con unas proporciones totalmente surrealistas), Barbie y feminismo parecían no jugar en la misma liga, pero Gerwig ha demostrado todo lo contrario.
Como vamos a intentar que este artículo sea lo más spoilers free posible, aquí acaba nuestro relato sobre la trama de 'Barbie'. Eso sí, no podemos evitar hacer referencia a una escena concreta de la película que esconde un gran significado (y también un gran impacto en la industria de la moda).
De siempre, Barbi calza unos stilettos de tacón alto. Un zapato tradicionalmente relacionado con la feminidad que el paso del tiempo ha colocado en una nueva categoría: un zapato de tacón sin más, ni femenino, ni masculino (o eso intenta el movimiento feminista al que pertenecemos). En fin, en un instante de la película, Barbie debe tomar una importante decisión y dos zapatos de diseño opuesto se tornan las posibilidades de elección.

Barbie se enfrenta a dos alternativas: un stiletto rosa con aplicación joya (símbolo, en la película, de la clásica imagen de Barbie) o unas sandalias de dos tiras Arizona de Birkenstock teñidas de marrón (señal de comodidad y de la "nueva" Barbie). La aparición de apenas segundos de este modelo de la casa alemana está dibujando sonrisas en el equipo de ventas de Birkenstock. Además de la escena de la "elección" (no queremos entrar en detalles para no arruinarle la fiesta a nadie), las Arizona de Birkenstock en rosa también tienen su momento de gloria al final del film.

Según apunta Lyst, "las búsquedas de las Birkenstock Arizona han aumentado un 110%". ¿Qué significa esto? Muy sencillo: muchas de las personas que han acudido al cine para ver 'Barbie' se han dado cuenta de que las sandalias que brillan en pantalla son las Arizona de Birkenstock (de hecho, el nombre de la firma se ve perfectamente, para qué mentir) y que son uno de los zapatos que representan la esencia de la mujer contemporánea.
Cómodas, versátiles y disponibles en un sinfín de diseños -por ende, aptas para todas, sin importar el estilo-, estas sandalias planas de dos tiras son aptas para ir a una boda o para ir a la guerra (es una hipérbole, don't worry, esperamos no tener que emplearlas nunca para este fin). En el caso de Barbie, son el calzado del progreso y el cambio, y eso es más que suficiente en una realidad tan compleja como el patriarcado. Adiós tiranía, hola libertad.