Según la RAE, un traje es un "conjunto de chaqueta, pantalón y, a veces, chaleco, hechos de la misma tela". Estos combos, que se remontan a la época de Carlos II, rey de Gran Bretaña en los años 1660, han experimentado un cambio sorprendente a lo largo de los siglos, no tanto en su forma (que sigue siendo prácticamente idéntica cuando hablamos de trajes "básicos"), sino al uso que le da la población.
Durante el siglo XIX y hasta principios del XX, el traje que lucían las mujeres -siempre a medida- estaba compuesto por falda y chaqueta entallada a juego. Vestido por la clase media y alta, la revolución de los años 30 impulsó el uso de pantalón entre las mujeres. De este modo, el traje pantalón (que sobrevivió a numerosas polémicas propias de la época) se convirtió en un clásico dentro del armario femenino y convivía, en armonía, con la versión de falda.

En el curso del pasado siglo y del inicio del siglo XXI, los trajes de chaqueta era, mayormente, defendidos por mujeres en entornos laborales o formales. Lo más usual era verlos con stilettos o zapatos de tacón de todo tipo. Ahora, en cambio, lo más cool del universo es combinar un traje de chaqueta con unas zapatillas deportivas y una camiseta blanca (nos encantaría saber qué opinarían nuestras abuelas si nos viesen con un look de esta envergadura). Así, se confirma que el traje ha dejado de tener edad (por suerte para todas nosotras) y ha reforzado su presencias en ambientes informales.

Sin edad, sin género y sin etiqueta, el traje de chaqueta es un must para toda fashion victim que quiera ir a la última sin dejar a un lado la comodidad. La clave reside en dar con la fórmula que mejor encaja con tu estilo y en encontrar tu traje fetiche. Nosotras apostamos con fuerza por los diseños de Sfera, combos monísimos, prácticos y económicos con los que ser la reina de la oficina o del supermercado.

Traje de chaqueta de cuadros compuesto por blazer de corte recto (59,99 euros) y pantalón de tiro medio (35,99 euros).

Traje de chaqueta de cuadros compuesto por blazer de corte recto (59,99 euros) y pantalón flare (27,99 euros).

Traje de chaqueta negro compuesto por blazer clásica (59,99 euros) y pantalón recto (35,99 euros).

Traje de chaqueta camel compuesto por blazer clásica (69,99 euros) y pantalón recto (35,99 euros).

Traje de chaqueta azul compuesto por blazer clásica (59,99 euros) y pantalón recto (35,99 euros).
Otros trajes de chaqueta que son una delicia

Traje de cuadros de Maksu. Blazer (240 euros), pantalón (198 euros).

Traje de cuadros de Lion of Porches. Blazer (189,99 euros), pantalón (119,99 euros).