Para muchas de nosotras, los míticos zapatos Mary Jane son un viaje al pasado. De pequeñas, solíamos usar este calzado para ir al colegio o para acudir a eventos algo más formales con nuestra familia. Ahora, son pura tendencia y no hay fashion lover que se resista a sus encantos.
Los zapatos Mary Jane nacieron en el siglo XIX en Inglaterra, así que estamos ante un calzado con una dilatada historia. Originalmente, eran zapatos de estilo infantil con una correa que se abrochaba sobre el empeine, generalmente con una hebilla. Cuenta la leyenda que el nombre "Mary Jane" guarda relación con un personaje de cómic del siglo XIX llamado "Buster Brown" (creado por Richard F. Outcault), cuya hermana pequeña se llamaba Mary Jane y llevaba este tipo de zapatos.

Con el paso de los años, este tipo de calzado abandonó el mercado infantil y pasó a ser un zapato sin edad. De hecho, durante los años 20 vivieron una época dorada. Posteriormente, en las décadas de 1960 y 1970, experimentaron un resurgimiento de popularidad y se convirtieron en un elemento básico de los estilos retro. De hecho, Mafalda llevaba unas Mary Jane allá por 1964, cuando el argentino Quino dio vida a una de las niñas más ingeniosas de la historia.

Actualmente, el surgimiento de la estética coquette ha ayudado a imponer este tipo de calzado entre todas las amantes de la moda y hay mil versiones diferentes, desde modelos con suela track y alma punk hasta opciones satinadas en rosa palo, pasando por los clásicos diseños de charol y las alternativas de animal print.

En resumen, las Mary Jane son el calzado oficial del 2024 (por ahora) y su poder es infinito. Firmas como Hispanitas, Alohas o Micuir cuentan con este estilo de calzado en sus catálogos y sobran los motivos para justificar esta presencia.

Salón tipo Mary Jane realizado en charol en color negro con puntera cuadrada y cierre de pulsera de Un Paso Más. Precio: 69 euros, 88 euros.

Bailarina tipo Mary Jane de Hispanitas con tacón ancho de 3,5cm, diseñadas con dos tiras finas paralelas con cierre de hebilla en el empeine permitiendo un ajuste perfecto al pie. Precio: 76,90 euros, 109,90 euros.

Zapatos Mary Jane con punta cuadrada de color burdeos, acabado de charol, tacón ancho y tachas redondas doradas alrededor del zapato de Micuir. Precio: 199,95 euros.

Bailarinas Mary Jane de acabado charol marrón de Alohas. Precio: 170 euros, 200 euros.

Zapatos Mary Jane confeccionados en piel de becerro y fabricados en España de Hereu. Precio: 470 euros.

Zapatos de piel hechos a mano en España con 5,5cm de tacón y plantilla de gel de Sinaquera. Precio: 139 euros.

Zapato de tacón Rosalie de Mustang, diseño estilo Mary Jane y material de efecto charol de color rojo. Precio: 59,95 euros.

Zapatos estilo Mary Jane en formato bicolor con tacón ancho. Precio: 59,46 euros, 84,95 euros.