En la moda, todo termina volviendo. Tenemos como ejemplo los bolsos baguette, los pantalones flare o de campana o las blazers de polipiel -todos ellos artículos que llevábamos en los 90 y que copan las colecciones de firmas actuales y los burros de las tiendas vintage- y ahora tenemos que sumar una tendencia más a la lista de modas recuperadas: las botas -y los botines- con tacón cuadrado y en ocasiones, plataforma.
Un tipo de calzado muy robusto, que triunfó a finales de los 90 y a principios de los 2000, que vimos en multitud de ocasiones en esos años: desde en iconos de estilo como Rachel Green y Mónica Geller durante las primeras temporadas de Friends, hasta en las famosísimas muñecas Bratz, que popularizaron las botas de plataforma cuadradas entre las más jóvenes. Estos zapatos también formaron parte de las pasarelas de alta costura más importantes del mundo en la década de los 90, y después de pasar un tiempo olvidados, han vuelto al primer plano de la actualidad de la mano de firmas como Christian Louboutin o Versace , que recientemente ha incluido este tipo de botas gruesas en su nueva colección de otoño / invierno (y que les sientan estupendamente bien a modelos como Gigi o Bella Hadid).
Las botas de plataforma y de tacón grueso son toda una declaración de intenciones: gracias a su robustez y a su diseño vanguardista y rompedor son sinónimo, para muchas, de carácter, desparpajo, empoderamiento, sensualidad y fuerza. Aptas para mujeres atrevidas que quieran pisar fuerte allá por donde vayan, estas botas elevan cualquier look al instante, y al triunfar mayoritariamente en color negro brillante, pegan con todo. ¿Qué más les puede pedir?
Si te gustaban las botas que llevaban tus muñecas Bratz y amas las plataformas y los tacones gruesos (son los más cómodos, al fin y al cabo), no te pierdas esta selección de modelos que querrás llevar en tus pies. El calzado más famoso de los años 90 ha vuelto con más fuerza que nunca, y estas firmas nos lo demuestran. ¡Ficha la tendencia!
Nodaleto
Botas negras con plataforma hasta la rodilla y corte holgado, en piel de cordero. Hechas en Italia con materiales de la máxima calidad. De Nodaleto (1190 euros)

miista
Botas con plataforma a media pantorrilla, hechas a mano en España con cuero negro elástico. El talón apilado y la puntera cuadrada nos encanta. De miista (390 euros)

By Far
Botas a media pantorilla, fabricadas con cuero 100% italiano brillante. De By Far (485 euros)

Jonak Paris
Botas de cuero negro envejecido, con plataforma gruesa y tacón de 7 centímetros. De Jonak Paris (275 euros)

Mireia Playà
Botines veganos de tacón fabricados con materiales sostenibles y con un tacón de ancha base forrado en madera. De Mireia Playà (ahora 104 euros)

Zign
Botas con tacón en bloque y plataforma delantera, de piel. De Zign (77,99 euros en Zalando)

Pull & Bear
Zapato de mujer tipo bota de caña alta elástica con tacón y cierre mediante cremallera en el interior. Altura de la suela 2 cm. Altura del tacón 9.5 cm. De Pull & Bear (29,99 euros)

Miu Miu
Botas altas negras confeccionadas en brillante piel y asentadas sobre una gruesa plataforma y tacón en bloque. De Miu Miu (990 en My Theresa)

H&M
Botines en piel sintética grabada con plataforma baja, puntera redonda y cremallera interior. Tacón cuadrado de 6,5 cm. De H&M (39,99 euros)

Chloé
Botines con suela de plataforma, puntera redonda, tacón cuadrado alto y cierre lateral con cremallera. De Chloé (225 euros en Farfetch)
