¿Cómo lavar y cuidar la ropa deportiva?

La firma IDAWEN nos da las claves para que se luzcan como el primer día. ¡A cuidarla!

Ropa deporte
Lauren / Unsplash

Lavar la ropa puede convertirse en un auténtico rompecabezas. Al revés, con bolsa de protección, con colores exactamente iguales, a temperatura adecuada... puede que más de una vez hayas tenido una mala experiencia. Se encoge, destiñe o directamente estropea la ropa, por un cuidado y sobre todo un lavado inadecuado. Aunque es recomendable para mantenerla intacta el mayor tiempo posible no lavarla con tanta frecuencia, es posible conseguirlo aplicando algunos trucos.

Sí, incluso con ropa de mucho uso como la deportiva, que ha vivido un gran boom a raíz del confinamiento. Fue una de las categorías de prendas más buscadas durante el confinamiento: "las búsquedas para ropa deportiva continúan su trayectoria ascendente, con un 25% más desde principios de abril. Las búsquedas para leggings han aumentado un 17% con respecto a la semana anterior, con Lululemon y Alo Yoga como las marca más buscadas. Seis de los diez productos más buscados en los últimos siete días han sido ‘sneakers’." nos recordó Lyst en base a sus datos, en abril.

Mallas, camisetas, sudaderas... tantas prendas que llevarás quizá todos los días y que por sus características, necesitan un extra de cuidados. La firma española de ropa de deporte IDAWEN nos recuerda en este sentido: "es importante saber que los tejidos empleados suelen ser elásticos para que las prendas queden ceñidas al cuerpo y para conseguir esa compresión, las fibras del tejido se forman por tramado muy pegado entre sí. Por otra parte, el 95% de los materiales utilizados para la confección de la ropa deportiva son poliamida y/o poliéster. Estos materiales sintéticos son ligeros y traspirables, y permiten una amplia gama de colores."

¿Cómo conseguir mantenerlas perfectas? Aplica esta pequeña guía de la marca:

Lavar ropa
Dane Wetton / Unsplash

- No mezcles tu ropa deportiva en la cesta de la ropa sucia con otras prendas durante mucho tiempo. Por el sudor, la prenda encerrada puede generar malos olores, difíciles de eliminar después. Es aconsejable dejar tus prendas en un sitio fresco hasta su lavado.

- Lava tus prendas deportivas por separado y a mano, al menos durante las primeras veces. Así evitarás manchas de color en otras prendas o en sí misma y ahorrarás energía. Si prefieres la lavadora, utiliza un programa específico o delicado y evita el centrifugado.

- No utilices agua caliente para lavar la ropa deportiva, ya que es muy dañina con todos los tejidos y en particular con los que contienen elastano, al romper sus fibras perdiendo todas las propiedades. Además, el agua caliente favorece la transferencia de colores. Toda la ropa técnica (y cuanto más técnica mucho más…) debe lavarse en agua fría para que no pierda las propiedades que lo hacen tan especial.

Lavar ropa 3
Anastase Maragos / Unsplash

- Utiliza un detergente con anti-transferencia de color, e incluso puedes usar un fijador de color. Algunas marcas disponen de detergentes específicos para lavar ropa de deporte.

- No uses suavizante con la ropa deportiva. Los suavizantes contienen un tipo de aceite (surfactantes catiónicos) y hacen que poco o poco se pierda la propiedad de transpirabilidad. Además desgastan los tejidos y puede crear una capa que afecta a la capacidad de absorber el sudor, y hará que la prenda sea menos resistente a los malos olores. 

- Al secar tus prendas deportivas no las expongas directamente a los rayos del sol, si no quieres que los colores más vivos se degraden. Dale la vuelta o déjala secar en la sombra.

Recuerda: el estado de tus prendas también depende de los materiales por los que apuestes. Invierte en ellos... ¡y a practicar!

Continúa leyendo