¿Cómo deben vestir los invitados en una boda?

Una de las mayores dudas que se nos genera cuando nos invitan a una boda es qué ponernos y al mismo tiempo, el protocolo que se ha de seguir en cuanto a vestimenta. ¿Se puede ir de largo a una boda de día? ¿se puede llevar pamela a una boda de noche? ¿Puedo vestir de beige si soy invitada?

Aunque es verdad que son pocos las que las conocen hay unas normas básicas de protocolo en cuanto a vestimenta, que todas deberíamos conocer. Estas vienen determinadas, sobre todo, por la estación en que se celebra la boda, el momento del día y el grado de formalidad de esta.

Para las celebraciones de noche igual que las de día existen diferentes reglas. Y aunque estas normas no escritas no siempre se siguen al pie de la letra, no está de más saberlas y si quieres transgredirlas que sea con conocimiento de causa.

¿Vestido largo o corto?

Consejos vestidos boda para invitadas
Foto: Istock

Los vestidos largos, se reservan para las bodas de noche y si la boda se celebra con un almuerzo , debemos acudir de corto. No obstante, para asistir a una boda de día como invitada no es obligatorio ir con vestido o falda. También puedes optar por monos largos y trajes de pantalón y chaqueta de tejidos fluidos, que estos últimos años se han hecho un hueco importante en las diferentes opciones de looks de invitada.

¿Colores?

La novia, como es lógico , tiene el protagonismo absoluto, por lo que deberíamos evitar acudir a una boda vestida de blanco, marfil, beige...o de cualquier otro tono similar al blanco. Dicho esto, si la boda es de día siempre será mejor utilizar colores más claros y si es de noche se podrá optar por cualquier color más oscuro.

Otro color que no debe llevarse a una boda y menos de mañana es el color negro integral, este color se asocia al duelo, por lo que en un día festivo y de máxima felicidad no es el más apropiado.

¿Pamela o tocado?

En los últimos años, las pamelas y los tocados han ido recuperando, poco a poco, un gran protagonismo en las bodas. Y es que han pasado de ser un complemento olvidado a convertirse en todo un signo de distinción y elegancia.

Las bodas de mañana admiten pamelas voluminosas, canotiers o sombrero. Este complemento tiene una función, y es la de proteger del sol, por lo que solo deben usarse en ceremonias celebradas entre marzo y octubre y de mañana, ya que por la tarde noche ya no hay sol.

En cambio los tocados son ideales para las bodas a cualquier hora del día. Se pueden poner en cualquier época del año, eligiendo el más adecuado a la época que corresponda. Los de mayor tamaño suelen ser más para bodas de día, mientras que los más pequeños y con detalles en pedrería son preferibles para la noche.

¿Se deben vestir medias aunque sea verano?

Consejos útiles para invitadas de boda
Foto: Istock

Las medias son solo para el invierno. La moda dice que tienen su propio calendario: del 1 de octubre al 31 de marzo. Así que en principio, no, pero también es verdad que si, necesitas cubrir tus piernas, por los motivos que sean, las medias transparentes son aceptables, pero únicamente con un acabado mate (jamás brillo) que encaje exactamente con tu tono de piel. Eso sí, si decides llevar medias nunca las combines con sandalias ni con peep toes, aunque sean medias sin costuras, siempre con zapato cerrado.

¿Y los zapatos?

La elección del tacón deberá crecer a medida que avanza el día, es decir para bodas de día el tacón ideal sería de hasta 6-8 cm y para la noche más de 8 cm. Las plataformas aunque son muy cómodas deberías evitarlas en actos muy formales y los zapatos que más visten son aquellos en los que no enseñas los dedos de los pies.

Todas sabemos que los tacones estilizan la figura y aportan hermosura y glamour, pero si no eres asidua a los tacones, opta por unos zapatos con los que puedas caminar, es mejor llevar un tacón un poco más bajo (medio) o incluso plano, que parecer un pato mareado al andar.

¿El bolso debe ir a tono con los zapatos?

No, elige el color del bolso que quieras. Solo tienes que tener en cuenta que es mejor no utilizar más de tres colores en tu outfit. Y en cuanto al tamaño del bolso, hay un dicho que dice: cuanto más solemne es un acto, más pequeño debe ser el bolso. Opta por carteras de mano, clutch o baguettes medianas en actos de día y más pequeños en actos de noche.

¿Conocías estas normas de protocolo para la vestimenta de los invitados en una boda? ¿Sois de la que os gusta seguir la normas o por lo contrario preferís transgredirlas?

Marta Escoda

Marta Escoda

Asesora de imagen, estilista y personal shopper con más de 15 años de experiencia profesional y con un único objetivo; acercar el concepto de asesoría de imagen a la gente de la calle y romper la creencia que nuestros servicios sólo son para personajes públicos, famosos o personas con alto poder adquisitivo. El reto diario de enseñar a mujeres y hombres de todo tipo, de diferentes tallas y distintas clases sociales a encontrar su estilo y a potenciar su imagen me apasiona.

Continúa leyendo