10 curiosidades que no sabías de Paco Rabanne

Conoce la historia que hay detrás del genio más innovador del siglo XX.

Gtresonline
Gtresonline

A sus 86 años Paco Rabanne es uno de los diseñadores más ilustres del siglo XX. Genio español nacido el 18 de febrero de 1934, en San Sebastián (Guipúzcoa). Francisco Rabaneda Cuervo fue el hijo de un general andaluz leal a la República, que fue fusilado. Su pasión por la moda le viene de sangre, su madre trabajó como costurera para el mismísimo Cristóbal Balenciaga. Si por algo se diferencia este creativo ha sido por su capacidad de innovación en cuanto a los tejidos. Paco Rabanne sustituyó la aguja y el hilo por los alicates, utilizando materiales como el aluminio, el papel, las cadenas y los discos metálicos. Conoce 10 datos que no sabías de este diseñador.

Tras el fusilamiento de su padre y con tan sólo 5 años se exilió a Francia y allí fue donde descubrió su vocación fashionista. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Para financiar sus estudios, comenzó confeccionando accesorios para diseñadores consagrados como Givenchy, Dior, Nina Ricci o Balenciaga.

En 1966 debutó con su primer trabajo como modisto en el Hotel George V. Una colección-manifiesto bajo el título "12 vestidos imposibles de llevar". Un conjunto de diseños, todos ellos fabricados en materiales contemporáneos como metal o aluminio y adornados con lentejuelas y placas de rhodoid (acetato de celulosa) constituidos con piezas geométricas. Estos vestidos se convirtieron en una verdadera expresión artística de su tiempo. Fue precisamente por su uso y fascinación hacia este tipo de materiales lo que llevó a Coco Chanel a apodarle como "el metalúrgico". Empezó firmando sus trabajos como Franck Rabanne durante aproximadamente cinco años,  finalmente adoptó el famoso nombre por el que es mundialmente conocido: Paco Rabanne.

Gtresonline
Gtresonline

Paco Rabanne siempre ha tenido una estrecha relación con el mundo del cine. Confeccionó el vestuario de películas como Casino Royale (1967), vistió a Jane Fonda en Barbarella (1968) o Audrey Hepburn en Dos en la carretera (1967). Más tarde, Paco Rabanne, participó como productor del filme de Mira Nair Salaam, Bombay!, que fue galardonado con una Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1988.

El diseñador también cuenta con varias novelas vinculadas a la vida astral como Trayectoria de una vida a la otra, donde relata sus viajes astrales y sus diferentes reencarnaciones. 

En 1969 Paco Rabanne lanzó su icónico bolso Le 69 con el metal como única materia prima. Agujereó algunas tuercas y creó esta it bag consagrado, que se reeditó en 2011. 

Rabanne también es un nombre reconocido en la industria del perfume. Comenzó en los años 60 con 'Calandre', su primera esencia femenina, la cual fue producida en colaboración con la empresa española Puig. Fue seguida por otras 'Paco Rabanne pour Homme', 'Black XS' y 'Million' que fueron lanzadas a mediados de los 90. O las más recientes, 'Olympea' o 'Invictus'.

Rocío Morales

Rocío Morales

Amante de la moda desde que tengo uso de razón. Desde que me puse las gafas moradas no he vuelto a ser la misma. Me encantan los sábados, YouTube y la pasta con boletus.

Continúa leyendo