Especial 8M: 8 iniciativas de moda que empoderan a la mujer

Cada 8 de marzo es motivo de festividad y homenaje a toda mujer y a su valor en la historia. Por eso, las grandes firmas de moda no dudan en sumarse a esta marea de tributos con un conjunto de iniciativas de lo más emotivas y de gran valor humanitario.
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Ahora, más que nunca, es momento de hacer valer y demostrar que, aquello que unas pocas empezaron tiempo atrás, es causa y acción para cientos de miles hoy. Porque, pese a los avances, aún queda mucho camino por recorrer y es misión de todos hacer comunidad para conseguir el cambio. Todo vale y es valorado. Porque, aquello que empezó aquel 8 de marzo de 1857, en denuncia de las condiciones laborales de las trabajadoras, hoy, tristemente sigue siendo actualidad. Y es que, si la lucha por la igualdad supone un esfuerzo diario y atemporal, no está de más ejemplarizar y fomentarla este 8 de marzo. Y las grandes, mediana y pequeñas firmas de moda, lo saben.

Así vemos como en las últimas semanas, empresas del sector han unido fuerzas a través de diversas iniciativas, con las que rendir tributo a las que lucharon y apoyar y ayudar a las que, hoy, siguen luchando. Nuevas colecciones benéficas, modelos homenaje a mujeres de la historia, apoyo a nuevas mujeres talento y una reivindicación a la mujer, en su libertad de género y expresión. De Mango a JD, pasando por grandes como Etam o pequeñas como Sita Murt o Mislitas, una suma que hacen de pequeños actos un movimiento mucho más grande y que, en especial, dentro de nuestras fronteras, se vive más fuerte y consciente que nunca. ¿Quieres conocer algunos de los proyectos que el mundo de la moda ha puesto en marcha en homenaje a este Día de la Mujer? Te contamos todos los detalles, propuestas tras propuesta, a continuación.

Mango celebra el papel de las artistas femeninas

Mango cree en la fuerza de la colaboración y en el poder del talento femenino y, este año, se suma a esta celebración cruzando los caminos de dos mujeres y artistas excepcionales para crear la colección cápsula cuyos beneficios se destinarán a causas sociales. La artista californiana Torin Ashtun y la escritora barcelonesa Leticia Sala dialogan en un encuentro creativo para fusionar trazos de pintura y poesía. El resultado han sido dos camisetas para mujer, una para hombre y un tote bag, que ponen en común sus discursos. Para la campaña, la marca ha colaborado con la fotógrafa Carlota Guerrero, que a través de su visión única de la feminidad ha creado imágenes inconfundibles, reflexivas y muy poderosas para la ocasión. Entre las reivindicaciones raciales y medioambientales de los lienzos de Torin y los reflexivos poemarios digitales de Leti, que radiografían las relaciones interpersonales de nuestros días, existe un hilo conductor que ambas tejen al unísono por una causa compartida: el papel de la mujer.

El 100% de los beneficios obtenidos en la venta de esta colección se dedicará a dar apoyo a la actividad de cuatro organizaciones sociales de Bangladesh, India, Pakistán y Etiopía centradas en impulsar la educación y escolarización de niñas en situación de vulnerabilidad. A través de la ONGD española Mundo Cooperante y su iniciativa Ser niña es un derecho, Mango colaborará con Welfare Association for Development Alternative (WADA), en Bangladesh; Jabala Action Research Organization, en India; Health and Rural Development Balochistan (HARD), en Pakistán, y Wabe Children’s Aid and Training (WCAT), en Etiopía.

JD lanza su look 8M para ayudar a mujeres refugiadas en españa

Con motivo del Día de la mujer, JD, cadena líder en moda deportiva y urbana, ha lanzado este año una iniciativa muy especial para poder ayudar a todas aquellas mujeres refugiadas en nuestro país. JD se ha unido a CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para dotar de medios a mujeres refugiadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dicha ayuda se materializará a través de la donación del 10% de las ventas, entre el 8 y el 31 de marzo, de cualquiera de las prendas del Look JD por del Día de la Mujer. Se trata de un conjunto de 2 prendas: la sudadera Adidas Originals Boyfriend Hoodie y los pantalones Adidas Original Linear High Waist. La donación irá dirigida al Fondo Solidario para el Refugio, iniciativa de CEAR para ayudar a personas desplazadas que cobra especial relevancia en la acogida de mujeres y niños como respuesta a la crisis de Ucrania.

Pero esta no es la única iniciativa que va a llevar a cabo JD durante este mes de la mujer. Con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer dentro de industrias que tradicionalmente han tenido poca representación femenina, tales como el gaming y la música urbana, el martes 8 a las 17:00h reunirá en su tienda insignia del CC Westfield La Maquinista de Barcelona a cuatro jóvenes estrellas de estos ámbitos: las raperas Nuria García y Cristina Grimaltos, y las gamers Sandra Cabeza e Irene Bailón. Estarán acompañadas por la presentadora de radio y televisión Alejandra Castelló. Juntas, hablarán sobre el papel de la mujer en el sector del videojuego y la música urbana, y compartirán sus experiencias con sus fans. Además, por cada persona que acuda a la charla, JD donará 20€ adicionales

Gender Free de Etam

ETAM defiende que hay tantas maneras de ser mujer como mujeres hay en el mundo, por lo que la marca cree que la gente no se define por su género y han decidido crear una colección para celebrar la diversidad, la igualdad y la inclusión. Para el Día de la Mujer, buscan transmitir pluralidad y una liberación de los clichés de género en el pilar de la identidad. Así nace I/ELLE/S, la colección para ella, él, nosotros. La primera colección underwear de Etam para todas y todos. Esta línea con cortes neutros, liberada de códigos tradicionales, ha sido diseñada especialmente para proporcionar bienestar y comodidad, independientemente del género. Además, cuenta con un innovador material titulado Umorfil® Beauty Fiber®. Se trata de una fibra biónica, suave como la seda y fabricada de colágeno extraído de escamas de pescado, es conocida por sus propiedades hidratantes y termorreguladoras. La colección I/ELLE/S está disponible en talla S, M y L y abarca diferentes modelos como los Slip, boy leg, sujetador, body o sujetador de triángulo, disponibles en los colores blanco, blush y tinta desde €12.99.

Sita Murt/ visibiliza a mujeres artistas emergentes

Moda y arte se unen en las tiendas Sita Murt/ gracias a la colaboración de la firma con diferentes artistas emergentes. La primera exposición acogerá la obra de la artista ceramista Sílvia Guillén. Coincidiendo con el 8-M, día de la mujer, las obras de la artista serán expuestas en los escaparates de las seis tiendas Sita Murt/, dando inicio a una serie de colaboraciones. "Jarrones de cuerpos orgánicos de mujer" será la colección que estará expuesta durante este mes. Una colección cargada de simbolismo que reivindica el autoconocimiento y la divulgación de la diversidad. Sus obras son un reflejo del proceso de reencontrarse con una misma y el empoderamiento a través de la conexión con la tierra, el arte, el cuerpo y el inconsciente. Todas sus piezas van acompañadas de flores, símbolo de fertilidad, materialización y creación. Así pues, se trata de la primera colaboración con artistas emergentes que tendrá lugar en todas las tiendas de la firma de moda con una duración mensual. Una iniciativa que pretende visibilizar y ensalzar el talento de mujeres en sus diferentes representaciones artísticas.

MISLITA, en honor a mujeres ilustres de la historia

Todos los modelos que Lara Victoria, alma creativa de la firma de calzado plano español MISLITA, diseña, homenajean a grandes mujeres de la historia. Unas conocidas, otras igual no tanto, pero todas merecedoras de un pequeño homenaje. Desde sus inicios en 2015 tuvo dos objetivos claros: Llevar la marca España muy lejos, para decirle al mundo que aquí también se hacen las cosas bien. Y homenajear con cada modelo a una mujer relevante en la historia. Muchas son conocidas, otras nunca lo serán. Ha querido hacer llegar a la sociedad sus historias, que sean reconocidas y que la gente pueda admirarlas. Han sido mujeres relevantes, mujeres que con su esfuerzo han conseguido un mundo mejor, que han dejado legados maravillosos y qué menos que acercar, a gran parte de la sociedad, pequeñas historias sobre su vida. Es su manera de darle las gracias. Ejemplos como sus slippers Grace mora de leopardo con borlas moradas, son un hecho confirmado, Este modelo en concreto homenajean a Grace Hopper, pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I.

Dime que me quieres y su Pack Solidario

Un año más, la firma Dime que me quieres se suma al movimiento 8M con un pack benéfico compuesto por unos pendientes de metacrilato y una lámina de poesía. Todos los beneficios obtenidos de su venta irán destinados a la Fundación Ana Bella, con la que lleva colaborando varios años. Sin duda, este pack benéfico es un homenaje a la mujer. Los pendientes de corazón son una muestra significativa de lo que es para la firma las mujeres, amor en estado puro. Con la compra de estos pendientes benéficos, estás apoyando a mujeres víctimas de maltrato, a las supervivientes, y a los propios centros educativos ¡Abogando por un cambio social frente a la violencia! Por su parte, con este extracto del poema que desarrolló María Teresa Hincapié en la performance Vitrina se ha querido dar visibilidad a la importancia de evolucionar y apoyar a las mujeres. Una obra con la que la artista reflexiona sobre la perspectiva de la mujer en la sociedad, considerando un mundo crítico que juzga cada paso que da la mujer.

Nueva Colección Divine Energy de Vans por el Día de la Mujer

Vans, la marca original de deportes de acción y un auténtico emblema de la expresión creativa, ha preparado el lanzamiento de la colección Divine Energy para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El Día Internacional de la Mujer es un evento mundial que celebra los logros sociales, culturales y políticos de las mujeres. Tanto en esta jornada especial como durante el resto del año, Vans cree que hay muchas maneras de empoderar, apoyar y rendir homenaje a las mujeres de todo el mundo, independientemente de cuál sea su edad o identidad de género. Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la empresa donará, a través de la Tides Foundation, el 2,5 % de cada venta de estos productos registradas entre el 21 de febrero y el 1 de agosto de 2022 a organizaciones dedicadas a apoyar y empoderar a las mujeres, hasta alcanzar una cuantía máxima de 200.000 dólares estadounidenses.

Colección homenaje 8M, Kiabi

Kiabi, con un fuerte compromiso por los derechos de todas las mujeres, lanza este 8 de marzo una colección exclusiva donde ellas son las únicas protagonistas. Sudaderas y camisetas de su línea eco sostenible, con diseños y mensajes reivindicativos e inspiradores para llevar y celebrar este próximo 8 de marzo. Además, Kiabi colabora a través de su proyecto Kiabi Live, tanto de manera internacional como en el ámbito local, con distintas Asociaciones y actividades con el fin de apoyar a mujeres, y a sus familias. Puedes encontrar todas las prendas de la colección tanto en tienda como en su web Kiabi.es a unos precios desde los 2€.

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