Un estudio descubre por qué algunas mujeres se sienten más atraídas por los hombres con pareja

Un estudio publicado en Scientific Reports demuestra que las mujeres se sienten más atraídas por hombres con pareja porque les hacen parecer fieles. ¿Sorprendida?

Todas tenemos a una amiga (o nosotras mismas, que ya nos vamos conociendo) que afirma fijarse inevitablemente en hombres casados o con pareja. Aunque hasta ahora pensábamos que era un capricho o el fruto de la mala suerte, resulta que tiene una justificación científica. Una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports demostró que los hombres son más atractivos o "deseados" por otras mujeres si tienen pareja. Sí, como lo lees. ¿La causa? Curiosa cuánto menos. Los hombres emparejados refuerzan la sensación de fidelidad que percibimos. Esta tendencia se puede observar en algunas especies animales (en el fondo somos como primates, en serio) que tienden a buscar la mejor pareja sexual por instinto de supervivencia y reproducción (en Tinder esto se ve amplificado por mil. Es una jungla muy especial).

Para llegar a esta conclusión y entender qué factores influían a la hora de "elegir" a su pareja, los investigadores recopilaron 30 fotografías de rostros y manos de hombres, así como de arte abstracto. Estas imágenes fueron presentadas a 49 mujeres que tenían que clasificarlas por "no realmente atractivo" y "muy atractivo". El estudio demostró que las mujeres cambiaban significativamente su percepción al conocer los puntos de vista externos (hasta un 13% de diferencia con su propio criterio), lo que refuerza la importancia de la perspectiva social. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres se fían más de los criterios de otras mujeres porque confían poco en el suyo, sobre todo si un hombre les parece atractivo, tal y como se recalca en el estudio. Este fenómeno se conoce como el "mate-choice copying".

El estudio, que contaba con participantes de diferentes orientaciones sexuales, recalcó que no solo influía la elección cuando se elegía una pareja con la que se quería mantener sexo: las mujeres homosexuales también opinaron que les parecían más atractivos los hombres comprometidos.

 

Factores de atracción

¿Qué atrae en concreto a una mujer? Según diversos estudios científicos, existen cuatro factores distintivos. La "popularidad" es decir, el poder de atracción sobre más mujeres, el estatus social y el dinero (es triste reconocerlo pero el estudio demostró que una mujer tendía a reconocer a un hombre que parecía tener una cartera llena, más atractivo), el físico (un reciente estudio realizado con 160 mujeres demostró que se sentían más atraídas por hombres con un cuerpo más musculoso) y la inteligencia (otro estudio australiano demostró que una de cada diez personas lo percibían como el rasgo más importante). 

Por lo que al parecer, la inteligencia no es el aspecto que más se tiene en cuenta a la hora de determinar si alguien es atractivo o no. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que el estudio refleja la realidad? En nuestro caso sí, solo nos enamoramos de hombres que tienen pareja o de hombres homosexuales (sí, también) por lo que nuestro cerebro no hace más que jugarnos malas pasadas. Una y otra vez. 

 

Continúa leyendo