Quiénes son los 'Incels' y porque son una amenaza para las mujeres

El ataque de Toronto dio a conocer un peligroso movimiento de hombres extremistas, autodenominados "célibes involuntarios", que basan todo en el físico.

Incels

Invisibles, desconocidos y sobre todo muy peligrosos. Nadie pudo anticipar el terrible impacto de este grupo de hombres que, de un día para otro salió a la luz, convirtiéndose en el foco de atención de la opinión internacional. ¿La razón? El ataque del pasado 23 de abril perpetrado en la ciudad canadiense de Toronto. Un hombre, Alek Minassian, condenó a nada menos que diez personas en un atropello. Su particularidad: formaba parte del denominado grupo de los 'Incels'. Horas antes del ataque, declaró en Facebook: "La rebelión de los Incels ya ha empezado. Vamos a derribar a todos los 'chads' y 'stacys'". Nada menos que hace una semana, un nuevo ataque fue perpetrado en la misma ciudad. Un hombre originario de Texas disparó contra tres mujeres conductoras, supuestamente porque conducen peor que los hombres.

 ¿Pero quiénes son exactamente estos peligrosos hombres?

Son decenas de millones en haberse sumado a esta comunidad cuyo nombre nació de la contracción de involuntary celibate (solteros involutarios) a principios de los años 90. Hombres en su mayoría heterosexuales, de 18 a 35 años mínimo, sin relaciones destacables en los últimos seis meses, con un punto en común: considerar que las mujeres son las únicas responsables de su celibato. Su ideología se basa esencialmente en la idea de que las relaciones y el amor se basan exclusivamente  en el físico y, sobre todo, de que las mujeres son la personificación del diablo. Les atribuyen la plena responsabilidad de su celibato forzado y dramático.

Incels

Los miembros de esta subcultura conversan diariamente sobre su situación, intercambiando opiniones sobre el comportamiento de las que consideran "zorras" y "mentirosas patológicas" que disfrutan riéndose y humillando a los hombres que no les atrae. Definieron categorías basadas en características muy concretas: las 'femoid', contracción de female (mujer) y humanoids, que se refiere a las mujeres que solo aceptan tener relaciones con un solo y único tipo de hombres: los llamados 'chads'. Son, además de las mujeres, sus enemigos y rivales absolutos, hombres atractivos físicamente que ligan con facilidad y tienen una vida sexual muy placentera. Las mujeres con pareja son llamadas 'stacys', inalcanzables y egoístas que no quieren asociarse a ellos. La palabra 'cuck' define a los hombres cornudos, que intentaron tener pareja y fueron víctimas de las malvadas mujeres, mientras que 'fagot' designa de forma despectiva a los homosexuales, también blanco de la comunidad. Existen múltiples subcategorías como los 'ethnic cels' que define a los hombres que no son blancos y términos que designan partes de la anatomía femenina despreciables: los 'roasties' se refieren a las vaginas supuestamente “deformadas” por las relaciones sexuales demasiado numerosas de algunas mujeres.

Foros y debates abiertos a todos, entre ellos 4chan o Reddit Incel que tuvo que finalmente cerrar por no respetar las condiciones de uso, dan lugar a conversaciones extremistas, misóginas que van hasta la promoción del acoso y de la violación. La web Incels.me no pone casi ninguna restricción y roza los límites de la legalidad. En mayo de 2014, un ataque perpetrado por Elliot Rodger también 'Incel' causó la muerte de seis personas en California. Rechazado por las mujeres, se definía como el "gentleman perfecto" y provocó el atropello como venganza hacia todas las mujeres que no se fijaban en él. El fenómeno ha demostrado su peligrosidad y la necesidad de tomar medidas en cuanto antes.

CONTINÚA LEYENDO