Catalina Escobar: "Desde el dolor, creé una idea en la que he trabajado durante 15 años"

Tras la muerte de su hijo creó, hace 15 años, la Fundación Juanfe para combatir la mortalidad infantil. Ya ha salvado a más de 4.000 bebés en Cartagena de Indias.

Para mover el mundo, primero muévete tú. Este es el título de la charla TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que dio Catalina Escobar, y también su lema en la vida. "¿Quieres transformar algo? ¡Entonces, muévete! No esperes que lo haga el gobierno. Si deseas ver la sociedad cambiada, necesitas participar de ese cambio", nos dice la activista colombiana.

 

Catalina Escobar: "Desde el dolor creé una idea en la que he trabajado durante 15 años."

Hace 17 años, Catalina trabajaba como administradora de empresas en Cartagena de Indias (Colombia). "Es una ciudad con unos índices de miseria muy complicados y empecé a colaborar como voluntaria en un hospital público", recuerda.

En el año 2000, trasladaron a su marido a Bogotá. El día en que acudió al hospital para despedirse de todos, los médicos estaban reanimando a un bebé que acabó muriendo en sus brazos: "Su madre no había logrado reunir los 60.000 pesos [unos 18 E] necesarios para el tratamiento", cuenta Catalina. Cuatro días después, en plena mudanza, su hijo pequeño, de año y medio, sufrió un accidente: "Juan Felipe cayó de un octavo piso y murió".

Estos dos hechos la llevaron a crear la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe, juanfe.org), con el propósito de "evitar que otras madres atravesaran el dolor que yo misma sentí, y combatir su exclusión social por encontrarse encerradas en una situación de pobreza", afirma.

 

Desde que la Juanfe empezó a actuar en 2001, "el índice de mortalidad infantil de Cartagena ha descendido un 81 % sin ayuda de políticas públicas, y hemos encontrado un modelo que rompe los ciclos de pobreza", apunta. Esto se traduce en más de 4.000 bebés salvados y más de 3.000 mujeres que han prosperado en la sociedad.

Y es que la fundación acoge a madres primerizas adolescentes (el porcentaje es altísimo y guarda relación con la situación de pobreza), les proporciona atención psicológica y médica, educación –dispone de becas universitarias– y les ayuda a encontrar empleo.

"Desde el dolor creé una idea en la que he trabajado durante 15 años. Y no solo ha transformado la sociedad, sino que va en contra de la corrupción", reconoce con orgullo Catalina. Y nos recuerda la importancia de tomar la iniciativa.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS