Ya no se cuentan los escándalos que vivió el mundo televisivo en España. Culpa del directo o voluntad clara de conseguir más audiencia, lo que es evidente es que deberían desparecer de nuestro televisor los ataques machistas continuos, a los que muchas veces el espectador parece acostumbrado. Una prueba de ello podrían ser, por ejemplo, los comentarios (o incluso refranes machistas ) que ocasión circulan por programas como En la tuya o en la mía o El Hormiguero. Este último es tachado a menudo, y esencialmente por su presentador Pablo Motos, de machista. Los comportamientos y comentarios molestos tanto para los protagonistas como para la audiencia del programa se dirigen con frecuencia hacia las mujeres.
Algunas preguntas, relacionadas con el ámbito personal, la vida amorosa o el cuerpo femenino, se repiten una y otra vez, sin ningún tipo de reparo ni contemplaciones. En la mayoría de los casos, la conversación no se encamina hacia otro tema. Y es precisamente cuando las invitadas reaccionan (fue el caso de Lydia Valentín , la campeona española de halterofilia que dio un corte claro y conciso al presentador, después de que este insistiera demasiado en su vida privada). El Hormiguero no es sin embargo el único programa en el que se pueden escuchar estas agresiones verbales a las mujeres: Mi casa es la tuya, protagonizada por Bertín Osborne, también ha sido el escenario de todo tipo de derivas machistas. Desde la consideración de que las mujeres saben cocinar hasta los piropos poco sutiles, que nunca hubieran tenido presencia en un programa exclusivamente masculino. En cada ocasión, las reacciones en las redes sociales son contundentes. Y el objetivo es el mismo: no banalizar este tipo de comentarios, no aceptar que una mujer se convierta en una "cosa" o que su vida solo merezca la pena gracias a la presencia de un hombre. El machismo no solo tiene presencia en las palabras, sino también en los gestos. Juan y Medio, presentador del programa La tarde aquí y ahora, recortó en directo la falda de su compañera de programa Eva Ruiz, alegando una broma pactada.
Ante la repetición constante de estos comportamientos, no nos quedemos de brazos cruzados. Recordemos con indignación las 12 frases más machistas que se han podido escuchar en boca de los presentadores estrella de nuestro panorama audiovisual nacional. Y no permitamos que siga pasando.
"Pido un aplauso para el culo de Mónica Naranjo"
Pablo Motos al público de El Hormiguero.

"Tú que eres la que sabe, ¿cómo ves a esas patatas?"
Bertín Osborne a Sara Carbonero en una entrega de En la tuya o en la mía.

"Tú eres un mito erótico y lo sabes"
Pablo Motos a Mónica Carrillo. Y continuó "yo hay veces que veo las noticias y si está el volumen bajado las sigo viendo igual, estoy encantado de salgas en la televisión".

"Ahora mismo las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no"
Pablo Motos a las protagonistas de Las chicas del cable en El Hormiguero.

"Pero esto en mi pueblo tiene un nombre. Qué coño, lo voy a decir. Esto es ser una calientapollas"
Risto Mejide a una participante de All you need is love... o no.

"¿Con lo bien 'costeá' que estás tú, y sin novio?"
Bertín Osborne durante una entrevista a Malú en el programa Mi casa es la tuya.

"Mariano, ponte el delantal a ver si te vas a manchar y Viri me va a reñir"
Bertín Osborne a Mariano Rajoy haciendo referencia a su mujer.

"¿Cuándo duermes, la ropa interior es sexy o es cómoda?"
Pablo Motos a Elsa Pataky.

"¿Hubieses sido veterinaria? Una veterinaria monísima. Te hubiera contratado seguro".
Bertín Osborne a Malú.

"¿Te preocupa que se te caiga el pecho?"
Pregunta de Pablo Motos a Cristina Pedroche en El Hormiguero.

"Te lo (el delantal) puedes llevar de recuerdo para que se lo regales a tu madre, tu novia o tu hermana o a quien sea”
Bertín Osborne a Miguel Poveda.

"Dar un cachete en el culo es machista de qué"
Santi Millán, tras azotar el culo de Yolanda Ramos en Me lo dices o me lo cantas.
