Planeta Mujer

20 libros feministas que no te puedes perder

"No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Solo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad". Este extracto de la obra más famosa de la feminista Simone de Beauvoir contribuyó a la evolución y emancipación de la mujer, en un contexto en el que los prejuicios eran muy persistentes. Sus palabras siguen sonando en nuestras mentes en la actualidad. Brecha salarial, abusos físicos y mentales, violencia y desprecio constituyen la vida cotidiana de muchas mujeres. Aunque la evolución es lenta, cabe recordar que los avances que se realizaron en las últimas décadas fueron especialmente significativos. El derecho de voto de las mujeres o al aborto fueron adquiridos a lo largo del siglo XX en la mayoría de países europeos.

¿Cómo evolucionó el papel de la mujer? ¿Cómo las feministas consiguieron hacer avanzar el debate sobre la igualdad? A través de una contundente concienciación. Y esta concienciación pasa por la lectura. Palabras entrelazadas que cuentan historias reales o ficticias con un único objetivo: llamar la atención, denunciar los prejuicios, la asignación sistemática de roles y la pasividad. A través de sus propias experiencias, algunas feministas consiguieron dar un golpe en la mesa, plasmaron negro sobre blanco dificultades a las que se enfrentaron y que superaron, solas o acompañadas, en nombre de su lucha. La experiencia de cada una de ellas es una fuente de inspiración y también una posibilidad de reflexionar, de abrir el campo de posibles. Cada una de nosotras es responsable de la emancipación y libertad de la mujer en la sociedad. Y aunque nos queden décadas de lucha por la igualdad, cada día es una victoria para las mujeres, pero también los hombres. Es una victoria para la creación de una sociedad justa en la que se valora cada persona  por lo que es, sin importar el género.

Es en nombre de esta lucha que te proponemos leer las aventuras y reflexiones de 20 autores feministas que cambiaron (y siguen cambiando) lo preestablecido.