Vídeo de la semana

5 cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar una relación seria con alguien mayor que tú

¿Cuáles son las principales diferencias entre comprometerse con alguien de edad similar o hacerlo con alguien de una generación diferente?

pareja diferencia edad
'Modern family' / ABC.

La diferencia de edad puede asustarnos a todos. La lógica nos dice, de forma predeterminada, que una asimetría de este nivel en las relaciones - con una brecha de 10 o 20 años - puede ser algo complicado de tratar. Sin embargo, los desequilibrios pueden producirse por diferentes factores distintos de la generación a la que se pertenece: la clase social, la formación, la familia,… ya que todos ellos también forman parte del juego en cualquier conexión emocional.

 

La diferencia de edad puede suponer que los planes de futuro sean totalmente diferentes

Es probable que ambos tengan una imagen completamente distinta de cómo serán los próximos 10 o 20 años de su vida. El matrimonio, los hijos y comprar una segunda residencia en la playa pueden ser planes que la persona de mayor edad ya haya realizado anteriormente y que, al mismo tiempo, se encuentren entre las prioridades de la más joven.

De la misma forma puede ocurrir que la pareja mayor desee tener una segunda oportunidad para hacer esas mismas cosas, de nuevo o por primera vez. De cualquier manera, después de esta conversación inevitable se obtendrán todas las claves para tomar una decisión informada sobre el futuro, juntos o separados.

pareja diferente generacion
'Modern family' / ABC.

Incompatibilidad en el tiempo que se le puede dedicar a la relación

Puede que el horario de trabajo de la persona mayor sea más flexible o puede, incluso, estar jubilada, por lo que esto significaría mucho más tiempo para disfrutar de su compañía. Sin embargo, lo que al principio podría parecer una gran ventaja, con el paso del tiempo puede convertirse en un obstáculo. Su agenda poco ocupada puede significar que ambos tengan ideas diferentes sobre cómo y cuándo pasar tiempo juntos.

De la misma forma, puede suceder que la pareja de más edad tenga menos tiempo para la relación del que se espera. Es posible que trabaje hasta tarde y que dedicarle más tiempo del que realmente dispone a una relación de pareja no esté entre sus prioridades.

 

Madurez emocional al mismo nivel

Gracias a la experiencia que solo pueden aportar los años, las parejas de mayor edad pueden ser más inteligentes emocionalmente que las personas más jóvenes. En una relación, lo ideal es estar en el mismo nivel de madurez emocional ya que, de lo contrario, todos los factores que contribuyen a que una relación funcione adecuadamente - experiencia compartida, valores, comunicación, capacidad para manejar conflictos - pueden acabar convirtiéndose en obstáculos.

cita persona mayor
'Modern family' / ABC.

La existencia de hijos y de ex parejas que siguen formando parte de su vida

Por lo general, si la pareja mayor ha pasado por un matrimonio que no ha funcionado, tenderá a abordar las relaciones siguientes con más cuidado y sabiduría, aplicando las lecciones que aprendieron sobre sí mismos. Si tiene hijos de la relación anterior, la persona más joven probablemente también pasará a formar parte de su vida. Dar este paso requiere una gran reflexión por parte de ambos.

 

Es posible que los impulsos sexuales no sean los mismos

Dentro de cada pareja, independientemente de la edad, es común que exista un miembro que quiere más o menos sexo que el otro. Esto puede ser aún más complicado en el caso de una brecha de edad significativa. Las personas mayores suelen tener menos energía y un deseo sexual diferente. En cualquier caso, esto se puede resolver hablando abiertamente sobre el tema. Aprender el lenguaje del amor del otro es siempre un buen punto de partida.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo