Cómo lidiar con los celos de los compañeros tras un ascenso laboral

¿Te han ascendido? No dejes que tu nuevo puesto te arruine la vida. Aprende a superar a los envidiosos de la oficina.

Cómo lidiar con los celos de los compañeros tras un ascenso laboral

Cuando conseguimos un ascenso laboral no solo obtenemos beneficios económicos, sino que también aumenta nuestra confianza y seguridad en nosotros mismos. Obtenemos reconocimiento social por parte de nuestros compañeros y de nuestras personas cercanas, como familia o amigos, y vemos que nuestro trabajo ha sido recompensado y que el esfuerzo ha valido la pena. Esto nos genera sensaciones de bienestar, y desencadena emociones positivas como la alegría, la satisfacción o el cariño.

Nos sentimos más capaces y llenos de energía, más válidos y más seguros. Aumenta nuestra autoestima y se generan endorfinas, las hormonas del placer.  No obstante, con la nueva situación nuestro nivel de estrés aumenta; ya que la responsabilidad del puesto que vamos a desempeñar es mayor, y nos vemos sometidos a una gran presión generada por el propio ascenso.

Más autoestima, pero también más estrés

mujer oficina

Aumentan las horas de trabajo y el número de personas bajo nuestro mandato, esto conlleva una mayor carga a nuestras espaldas. Menor calidad y cantidad de horas de sueño, abuso de estimulantes como el tabaco, los refrescos o el café, y emplear menos tiempo a la familia y el ocio. Todo ello hará que nuestros niveles de estrés aumenten y nuestra salud pueda verse afectada de forma negativa si no lo gestionamos de forma adecuada.

La mayoría de las personas suelen alegrarse del ascenso de un compañero, felicitándolo por sus logros y animándolo a seguir adelante, pero es probable que otros puedan sentirse celosos por considerarse más aptos para desempeñar ese cargo en el que estás tú ahora. Son compañeros que tienden a pensar que lo has obtenido por otros medios distintos a tu esfuerzo, dedicación y buena labor. Puedes ser acusado de tener contactos o amiguismos en los altos cargos de la empresa.

Suelen ser compañeros poco predispuestos a ayudar, que suelen trabajar de forma independiente y son muy competitivos. Alaban sus logros pero no los de los demás y buscan la forma de destacar por todos los medios. En ocasiones se atribuyen méritos del equipo como suyos propios.

Emplearán formas de hacerte la vida imposible tales como hacer el vacío, culparte de sus errores, no seguir tus indicaciones, o, simplemente, generando un mal clima laboral hablando mal de ti a tus espaldas, haciendo a la persona que lo sufre un calvario.

Consejos para combatirlos

● Tu principal fortaleza es tener claro que estás realizando tu trabajo de forma eficiente y que gracias a tu esfuerzo y tu pasión por lo que haces has sido recompensado con ese ascenso.

● Ignora las críticas y mentiras a las que te puedas ver sometido dejando claro con tus resultados que eres la persona idónea para ese puesto. Recuerda que tus compañeros no son tus amigos y desempeña tu papel como hasta ahora.

● Céntrate en tus fortalezas y saca todo tu potencial, sabes que si has llegado hasta ahí eres capaz de continuar, por eso eres tú el elegido para el puesto y no otros.

Por Dña. Ana Barrios Arocas, miembro de Saluspot y psicólogo infantil, adolescente y adulto en Centro de Psicología.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS