Mi compañero de trabajo me boicotea, ¿qué puedo hacer?

Si estás ante un caso como este, atenta a qué debes hacer para manejar la situación.

Mi compañero de trabajo me boicotea, ¿qué puedo hacer?

Los celos, la envidia y el boicot son algo que siempre han estado presentes en el mundo laboral, ya que nacen de la propia naturaleza humana allá donde se encuentre; por lo tanto, cuanto antes aceptemos que existe esta realidad, más pronto aprenderemos a gestionarla.

Vivir día tras día una situación de desconfianza hacia tus compañeros resulta una tarea difícil de asumir que puede afectar a tu salud física y mental, además de contribuir a la disminución de tu rendimiento y, por lo tanto, poner en peligro tu situación profesional.

Si crees estar sufriendo un boicot por alguien con quien trabajas y sientes que las zancadillas se hacen cada vez más latentes, quizá sea que alguien se siente amenazado por tu presencia. Actuar de forma inmediata se hace necesario y la mejor estrategia pasa por hacerlo desde la inteligencia.

1. Actúa con serenidad. El nerviosismo te restará recursos para afrontarlo y al mismo tiempo despistarás al saboteador.

Mi compañero de trabajo me boicotea, ¿qué puedo hacer?

2. Intenta hablar con la persona en cuestión. Plantéale los problemas que padeces, siempre desde el punto de vista del daño que se le produce a la empresa, para restar tu imagen de debilidad y conocer mejor el origen del problema. Plantea nuevas opciones a las que estás dispuesta para solucionarlo.

3. No entres en acusaciones. No sirven de mucho y crearás un ambiente hostil a tu alrededor; es mejor plantear el escenario ideal que meter el dedo en la llaga.

4. El boicoteador se alimenta de las desgracias de los demás. Nunca demuestres que sus actuaciones te afectan, te restan fuerza y te perjudican mentalmente.

5. Si con todo ello el problema no se soluciona, estudia si puede ayudarte hablarlo con algún superior. Estudia la situación, ya que cada escenario es distinto y a veces, aunque parezca increíble, también podría ser contraproducente si no eliges a la persona adecuada para ello.

Si te gusta tu trabajo, no dejes que un compañero carcoma te lo arruine; aprende a sortear sus acciones envenenadas y dale la vuelta a las situaciones embarazosas, seguro que eres capaz de ello. ¡Y además tu autoestima saldrá muy reforzada! 

Mi compañero de trabajo me boicotea, ¿qué puedo hacer?

Actuar desde la inteligencia te permitirá en todo momento no perder tu dignidad, tener las ideas claras y ver las posibles soluciones desde un punto de vista más racional. Lamentarse, por otro lado, de nada sirve; visualiza el camino, no las piedras que te encuentres en él.

Lucha por lo que quieres y, en todo caso, analiza las cosas que realmente son importantes en tu vida, pues ello te hará ver que los problemas siempre son relativos y que a menudo tienen una solución satisfactoria, solo hay que encontrarla.

El mejor aprendizaje se realiza de las peores experiencias, así que aprovecha las circunstancias hostiles para llevarlo a tu terreno, eso alimentará tu crecimiento personal. A veces, cualquier tipo de presión es la responsable de la obtención de los mejores resultados.

"La presión es lo que convierte el carbón en diamante", Franco Figun.

Nuestra experta

María C. Melero, Licenciada en Ciencias del Trabajo.

Editora del blog antesalarrhh

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS