Los Javis son de esos artistas que alcanzaron el éxito después de muchos fracasos. Castings fallidos, guiones imposibles, pruebas perdidas... A pesar de todas las piedras en el camino, Javier Ambrossi y Javier Calvo jamás se dieron por vencidos, animándose a crear La llamada, una obra de teatro que se convirtió en historia del cine español.
Aunque no consiguieron llevarse el Goya a Mejor Dirección Nobel, ni Mejor Guion Adaptado con La promesa en 2018 -su película sí se alzó con el Premio a Mejor Canción Original, una de las mejores creaciones de Leiva)- la pareja de directores ha conseguido este año 4 premios Feroz por su sublime serie, La mesías.
Perdedores que también ganan
Hoy, en plena gala de los Goya, Los Javis han querido rendir homenaje a todos aquellos que un día estuvieron nominados y que, como ellos, se quedaron con la miel en los labios. Mientras Ana Belén se quejaba de haber estado nominada 5 veces a los Goya y no llevarse ninguno, los Javis tiraban de humor, lo que mejor saben hacer, para asegurar que «nosotros tenemos práctica en eso de perder».
Con micrófono en mano, Ambrossi y Calvo se dedicaron a preguntar a todos los invitados por esos premios que jamás llegaron a sus vitrinas. Tristán Ulloa comentaba que, se sentía bien a pesar de haber perdido 5 nominaciones, mientras Loles León afirmaba que «este es el único cabezón que se me ha resistido y no me he podido llevar a mi casa».
Inma Cuesta y Ernesto Alterio se unían a la charla comentando que, muy a su pesar, tampoco habían logrado alzarse con ningún premio. Tras un efímero repaso por los grandes derrotados, los artífices de La mesías pedían a los protagonistas de la charla anterior que posaran para una foto de "perdedores".
«Vamos a hacer como Ellen Degeneres, pero con los perdedores», decía Calvo, mientras Ambrossi recordaba que, de haber una Ellen en este país, esa sin duda es Sonsoles Ónega.

Después de recordarle a Isabel Coixet que les arrebató el Goya en 2018, la directora de Un amor se animó a capturar un momento único protagonizado por los grandes derrotados de la fiesta más importante del cine español.