¡
an vuelto! Los dragones, las mentiras, el amor salvaje y las muertes más crueles aterrizan en HBO Max con un primer capítulo de La casa del dragón que parece más Juego de Tronos que la propia Juego de Tronos. Tras un final de temporada apoteósico en el que Rhaenyra, la heredera del Trono de Hierro, se enfrentaba a la muerte de su hijo Luc -asesinado por e (Emma D'Arcy) el temido Aemond (Ewan Mitchell) y su dragón Vhagar- los Targaryen han comenzado una guerra de la que muy pocos saldrán con vida.
En el primer episodio hemos llorado, hemos gritado y hemos sufrido como si de nuestra propia familia se tratase. Las mujeres como siempre, las peor paradas. Rhaenyra no solo ha perdido un hijo, ha perdido el apoyo de las grandes casas que se arrodillan ante el perverso e ignorante nuevo monarca, Aegon (Tom Glynn-Carney). Durante el primer episodio hemos vibrado presenciando el duelo de la reina Targaryen por Luc, en el cual vemos a la protagonista más rota que nunca junto a su dragona Syrax en un conjunto de increíbles escenas acompañadas por la banda sonora de Ramin Djawadi.
Si pensabas que esta escena era dura por ver a Rhaenyra llorar frente al cuerpo sin vida de Lucerys, imagínate cuando sepas que Syrax es la madre de Arrax.
— King Targaryen 🐉 (@KingTargaryenn) June 17, 2024
Si, tenemos a dos madres de luto en esta escena…#HouseoftheDragon #LaCasaDelDragón pic.twitter.com/c4FXSkKSVY
Aegon no es muy listo y lo demuestra en los primeros cinco minutos del capítulo. No sabe tomar decisiones, se deja llevar por impulsos y es más manejable que una comba. Su abuelo es quien le aconseja, quien reina en la sombra, quien maneja a su antojo los asuntos palaciegos y el responsable de esta guerra entre familias de la misma sangre que comienza con otro cruel crimen: el del pequeño Jaehaerys.
'Un hijo por un hijo'
En el final del episodio 1 de la temporada 2 de La Casa del Dragón, Rhaenyra pide la cabeza del asesino de su hijo y Daemond, dispuesto a complacer a su amada y dolido por la muerte de su sobrino, contrata a dos hombres para que se cuelen en el castillo y maten a Aemond. "Un hijo por un hijo", ese es el nombre del capítulo y el lema que acabará con Jaehaerys asesinado.
Escenas superiores: esta de Rhaenyra volviendo y Daemon dejándola llegar sin decir una sola palabra, pero haciéndola sentir que tenía todo su apoyo e iba a buscar para su reina toda la venganza de los Siete Reinos ❤️🩹🐉 #HouseoftheDragon #HOTD #LaCasaDelDragón pic.twitter.com/y7NNUBwKJD
— Ángeles (@AngelesRS19) June 17, 2024
Los mercenarios se pierden en el castillo y ante la imposibilidad d encontrar a Aemond, y con la reina Helaena y sus mellizos delante, matan Jaehaerys y le cortan la cabeza en una de las escenas más crueles de toda la serie. Helaena, en estado de shock, huye con su hija mientras se escucha a los hombres cortándole la cabeza al niño. Simplemente desgarrador. Por su puesto, esta muerte marcará un antes y un después en la temporada, aumentando la sed de venganza en el lado de los Verdes, con una Alicent y un Otto que querían evitar a toda costa una guerra entre clanes.
De nuevo, el morbo se inclina en la balanza por los más indefensos: las mujeres y los niños. A Helaena le ha quedado un trauma de por vida que seguro, tendrá repercusiones en los próximos episodios, pues es ella misma la que señala a su hijo cuando los mercenarios son incapaces de distinguir al niño y la niña. La rabia de Aegon tras perder a su heredero aumentará y la tristeza de Alicent pondrá a prueba una vez más su amistad con Rhaenyra, ya casi inexistente.
Lo más curioso del final del primer capítulo es la falta de seguridad en el castillo. Los hombres de Daemond pasean sin problemas por cada estancia, cruzándose incluso con Aegon y sus colegas, que se emborrachan y ríen mientras sueñan con acabar con Rhaenyra. Así, queda claro que los Hightower se habían tomado a guasa la muerte de Luc, pues no han tomado precauciones ni han puesto mil guardias custodiando la habitación de los mellizos.
Aegon tampoco hace caso a las visiones de su reina, quien, a mitad del capítulo afirma tener "miedo de las ratas". Los allí presentes creen que se refiere a los animales que corretean por el castillo, pero no... En realidad es una premonición de lo que está a punto de pasar, el asesinato más atroz y cruel que hemos visto en la serie.

Cabe destacar que la ficción ha cambiado por completo algunas partes de la trama con respecto a lo que ocurre en el libro. El ejemplo más claro es que Aegon y Helaena tienen otro niño, Maelor. Los asesinos le exigen que elija quién de los tres muere, a lo que la reina dice que Maelor porque es el más pequeño y "sufrirá menos". Sin embargo los sanguinarios sicarios matan a Jaehaerys y el pequeño Maelor crece sabiendo que su madre le eligió a él.
Dos amigas enfrentadas
Con los asesinatos de Luc y Jaehaerys, es imposible que Rhaenyra y Alicent firmen la paz. De hecho, ya lo deja claro la segunda, afirmando que para llegar a la victoria hay que derramar sangre, pero no de forma gratuita. Alicent quiere acabar con su antigua mejor amiga Rhaenyra, pero esta no se va a dejar vencer fácilmente. De nuevo, dos mujeres sufren por el mal de los hombres. Si Viserys no hubiese obligado a su esposa a quedarse embarazada una y otra vez aun sabiendo que todos sus embarazados terminaban en abortos, Alicent no se habría casado con Viserys y la madre de Rhaenyra seguiría viva.

Pero el universo de George R.R es así, le encanta hacer sufrir a las mujeres. Recordad que le hizo la vida imposible a Arya y Sansa y nos arrebató a Khaleesi, madre de dragones, reina de los ándalos y los primeros hombres con un desastroso final que todavía intento superar. ¿Y ahora? Ahora enfrenta a dos amigas de la infancia por el Trono de Hierro. Un trono que, por cierto, está hecho con más de 2000 espaldas y se tardó más de diez semanas en construirlo, convirtiéndose en uno de los platós más impresionantes de la televisión.
El castillo de La Fortaleza Roja también es una obra de arte. Un plató perfecto fabricado en tiempo récord y cuidado al detalle en el que arquitectos, diseñadores de interior, responsables de atrezzo y directores de fotografía trabajaron durante meses para convertirlo en un auténtico castillo.
Las mujeres en 'La casa del dragón'
La serie logra tener poner el foco en cómo las mujeres luchan por mantener su poder en una sociedad profundamente patriarcal. "Aunque es fantasía y una especie de escala épica y desconocida, en realidad de lo que se trata, el meollo de la cuestión, son cosas que son intensamente pertinentes y resonantes con lo que todos estamos pasando en este momento. En particular, el surgimiento de la presencia femenina en posiciones de liderazgo y el gobierno, y el comienzo de entender cómo nos afecta a todos", declaró Eve Best, quien interpreta a Rhaenys Targaryen en su versión joven.
"Son humanos, con problemas, personas complicadas, pero no hay ni buenos ni malos. En esta temporada lo único que hacemos es resolver los problemas que abrimos en la primera temporada. Hay más juego, se abre el universo y todo es más amplio. Por eso va a haber más conflicto, más guerra, más dragones y más sangre", explica su creador Ryan Condal.
También confesó que las mujeres iban a tener un "papel esencial" en esta temporada: "Vamos a ver a personajes evolucionar como el de Haelena (Phia Saban) que apenas se habían desarrollado en la primera temporada y aquí adquieren un carácter importante (...) El liderazgo parece fundamentalmente diferente a una forma masculina de liderazgo, y eso es algo muy pertinente para una de las cosas más importantes a las que nos enfrentamos en nuestro mundo".
Impresionante como está escena le partió el alma a cualquiera, si no sentiste un nudo en la garganta simplemente estás muerto por dentro.#LaCasaDelDragón #HouseoftheDragon pic.twitter.com/lqDuh0gsmG
— Spotless Mind (@Lauta19002) June 17, 2024