Netflix ha recuperado por sorpresa Express, la serie de Maggie Civantos -a quien hemos visto derrochando pasión en el rodaje de Bajo un volcán con William Levy- que se quedó sin plataforma para su temporada 2. Y la audiencia ha dictado sentencia, ¡es un bombazo! La compañía de streaming se ha animado y ha lanzado al completo las dos temporadas de la ficción de The Mediapro Studio, que hace dos años y medio se estrenó como la primera producción española de Starzplay.
Su segunda tanda no había podido verse en España hasta ahora por el cierre de Lionsgate+, pero su llegada a Netflix ha supuesto un soplo de aire fresco y diversión que no merece la pena perderse. Producida por The Mediapro Studio, y con el reencuentro de Civantos y el showrunner de Vis a Vis Iván Escobar, este título fue el elegido por Starzplay allá por 2020 para debutar y sentar su base en España. En mayo de 2021 presentó la serie y a inicios de 2022 estrenó a nivel global su primera temporada, confirmando su renovación con un sorprendente cliffhanger.
Tenia curiosidad por #Express protagonizada por Maggie Civantos desde su trailer pero como no tenia acceso me olvide. Ahora que está en Netflix me he visto el primero y he de decir que funciona como un tiro, thriller trepidante con carga política/social bastante recomendable pic.twitter.com/CBPKNsLncO
— Fernando Arriaga (@Sproket82) June 13, 2024
'Express', la mejor serie de junio
Express es un thriller que se centra en el fenómeno de los secuestros exprés, un tipo de crimen que ha crecido significativamente en España y en el resto del mundo en los últimos años. Maggie Civantos interpreta a Bárbara, una psicóloga criminalista que, tras haber sido víctima de un secuestro exprés, decide dedicarse a resolver casos de este tipo. El trauma de su propio secuestro y la experiencia personal influyen profundamente en su trabajo y en su perspectiva sobre la vida.

Tras su secuestro, Bárbara trabajará como negociadora en casos similares al suyo creando un grupo de élite con los mejores hombres y mujeres y su principal objetivo es comprender por qué ella se convirtió en la víctima.
🎬 Backstage #Express pic.twitter.com/6QgLNBN0H8
— Best of Maggie Civantos (@bestofcivantos) July 15, 2021
La historia da un giro radical con la entrada en escena de Gus, la hija de Bárbara, quien es interpretada porAlba Planas Menchén, una actriz española que se hizo conocida en 2018 por su papel de Eva en la serie Skam España. Gus es una adolescente rebelde que se pasa el día discutiendo con su madre debido a su gran parecido. Además, la joven mantiene un romance con su compañera de clase Triana (Carmen Daza, a quien conocimos en Honor)
Gus and Triana #Express pic.twitter.com/xZBHlN3flY
— ᕈᥱɾᑯɩᑯᥲ ᥒᥲ ꙆꙆᖾᥲ 🏝️ (@lostbutblink) February 16, 2023
Express me tiene enganchadisima, sobre todo con la trama de gus y triana pero el rollito ese de malasangre y gus no me mola nada, necesito que ella y triana sean canon
— Mir (@NightLongest) January 23, 2022
Triana sufre los contínuos maltratos y abusos de su padrastro, pero como ella misma le dice a su chica, es incapaz de contárselo a su madre porque "¿Cómo le digo que el amor de su vida se mete en el baño mientras me ducho y me pega?" Cansada de sufrir los tocamientos de este hombre sin escrúpulos, la adolescente planea secuestrarle para cobrar el dinero del seguro y poder marcharse lejos con su churri.

Así, el trabajo de Bárbara se verá entrelazado con la peligrosa aventura en la que se embarcará su hija, quien promete "hacer lo que sea" por su novia. ¿El equipo de Bárbara? Una surrealista banda de divertidos seudodetectives en la que participan Maribel (Ana Marzoa), una mujer ciega con un oído exquisito, Dulce (Loreto Mauleón), la reina de los drones, Zero (Omar Banana), un experto hacker y Leo Malasangre (Bernardo Flores, protagonista de la segunda tanda de episodios de Pasión de gavilanes), un delincuente que ha pasado varios años en prisión tras cometer numerosos delitos relacionados con los secuestros exprés.
La líder de todo este tinglao es la señora Ortega, interpretada por Kiti Mánver, quien en la serie se mete en la piel de la presidenta de una importante compañía de seguros que lucha contra este tipo de secuestros, pero lo hace al margen de la ley. Esto será un problema para Bárbara (Civantos), pues cuando comienza a trabajar para Ortega, se está separando de su marido, Santa (Esteban Meloni), un policía especialista en resolver secuestros sin violencia.
Feminismo y altas dosis de pasión
La serie se caracteriza por el poder de Bárbara para plantarle cara a sus superiores (siempre hombres), que la toman por loca por su forma de trabajar poco ortodoxa. Bárbara no tiene miedo a nada, se quita el chaleco antibalas para dar confianza a los secuestradores y negocia con ellos utilizando la psicología más agresiva, algo que no gusta nada en el cuerpo. Cuando su jefe insinúa que se le está "pirando la pinza", Bárbara le da un puñetazo que lo deja tieso al grito de "¡merezco respeto!" Inmediatamente después es despedida y es entonces cuando acepta formar parte del proyecto de Ortega.
La historia de amor entre Bárbara y Santa también juega un papel importante en la trama, pues, a pesar de estar en pleno proceso de divorcio, la pareja sigue viéndose a escondidas como si de dos quinceañeros se tratase. Otro romance que engancha desde el principio es el de Gus y Triana. Un amor adolescente de esos que te pone los pelos de punta, de esos que te eleva a tres metros sobre el cielo y de esos que jamás se olvidan.
Gus e Triana
— Les Bi Honest (@lesbihonestbr) July 16, 2022
Série: Express (Starzplay) pic.twitter.com/rplGY0uxoI
En definitiva, si quieres disfrutar de un fin de semana tranquilo en casa con una buena serie y muchas palomitas, no puedes perderte Express, porque a pesar de que en muchas ocasiones se pasan con los efectos especiales, dignos de una producción de Hollywood, el argumento y la trama están muy bien hilados y la interpretación femenina es un 10. Además, la serie avanza rápidamente, no aburre en ningún momento y los capítulos se devoran a la velocidad de la luz, ¿se le puede pedir más a la semana del Orgullo que una ficción que te hará volver a la adolescencia?