La cantante colombiana se ha despachado a gusto en una carta abierta donde acusa a la Hacienda Pública Española de no haber querido escuchar sus razones y haber decidido "quemarla en la hoguera" como si se tratase de la Inquisición Española. Diez diez meses después de alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria para evitar un juicio, Shakira ha vuelto a ser noticia al publicar una carta en El Mundo donde relata su experiencia frente a las acusaciones de fraude fiscal.
En la carta, Shakira explica cómo fue sometida al escrutinio público: "En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosas ver cómo me derrumbaba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... todo era un espectáculo demasiado atractivo para dejarlo pasar. Lo más frustrante fue ver cómo una institución del Estado parecía más interesada en en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones. Creo que ha llegado el momento de darlas", expresó.
La cantante sostiene que la Agencia Tributaria la ha perseguido injustamente, después de haber admitido defraudar 14,5 millones de euros como parte de su acuerdo para evitar un juicio y no ingresar en prisión. "Desde el principio me di cuenta de que el relato de la Agencia Tributaria era artificioso, ya que confundían dos cosas distintas: el deseo de establecerme en un país y el deseo de hacer prosperar una relación sentimental en ese país. Manipularon estos hechos para crear la imagen de que yo era residente fiscal en España desde 2011, con obligaciones que realmente no existían", explicó la madre de Milan y Sasha.

Además, Shakira apuntó a que su relación con Gerard Piqué fue un factor determinante para que Hacienda se centrara en ella, denunciando un trasfondo de prejuicio de género en su caso. Según la cantante tuvo que enfrentarse a "machismo estructural". "En 2011, mi interés era que prosperara mi relación con Piqué, quien estaba ligado a España por motivos laborales. Sin embargo, viajar al país me causaba grandes complicaciones, ya que me alejaba de mis actividades profesionales. Nunca lo hice por 'vocación de permanencia', sino para mantener mi relación. Me pregunto si la Agencia Tributaria hubiera actuado igual si hubiera sido un hombre quien viajaba a España por amor. Hay un machismo estructural que asume que una mujer solo sigue a un hombre, aunque no le convenga", afirmó.

En su carta, Shakira también defiende su inocencia y cuestiona el tratamiento recibido por parte de algunos funcionarios estatales: "Algunos técnicos de la Agencia Tributaria española presentaron una versión moralista y simplista en la que yo era una cantante que esquivaba sus obligaciones fiscales y ellos, los defensores de la justicia. La realidad era muy distinta: siempre he cumplido con mis obligaciones fiscales", aseguró. La cantante señaló que sus finanzas han sido auditadas por instituciones internacionales, como el IRS en Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, sin encontrar irregularidades. Sin embargo, criticó que un funcionario de la Agencia Tributaria la criminalizara públicamente en un programa de televisión antes del juicio.
Shakira concluye su carta cuestionando la imparcialidad de las instituciones y su respeto por la presunción de inocencia: "¿Cómo confiar en que una institución va a respetar nuestra presunción de inocencia si ya nos han condenado públicamente antes del juicio?".