¿Dónde se ‘esconden’ algunos de los vestidos de novia royal más importantes de las últimas décadas?

Descubrimos qué ocurre con los trajes de boda de reinas y princesas después de que se celebre su enlace
Beatriz de York

Es, sin lugar a dudas, el secreto mejor guardado de todo enlace. El vestido de la novia es una cuestión de máxima importancia en una boda, por encima incluso de cualquier otra cosa. Es el fiel reflejo de los deseos de la novia, sus aspiraciones, su personalidad y, por este motivo, es quizás uno de los aspectos más importantes de la celebración. Aunque tradicionalmente se elabora en color blanco, lo cierto es que esta tendencia se le debe a la reina Victoria. La ‘abuela de Europa’ inició dos grandes tendencias en términos de moda en su vida. A ella se le debe la utilización del negro para los momentos de luto y del blanco para las novias, que hasta entonces recurrían a diversos colores, como el rojo, uno de los más populares. El blanco estaba reservado para las mujeres que eran presentadas en la corte.

Sin embargo, la reina Victoria, como gran amante de la moda, quiso marcar la pauta con su elección. La monarca apostó por un vestido en seda satinada color crema de Spitalfields con un volante de encaje de Honiton en el cuello y las mangas. Una silueta que, a día de hoy, sigue siendo considerada como clásica en términos de moda nupcial.

Mabel de Holanda - Gtres

Aunque en tiempos de la reina Victoria lo habitual era que las novias utilizaran sus vestidos en más de una ocasión, la realidad es que ahora eso no ocurre. Además, incluso llegan a recurrir a dos vestidos, uno para la ceremonia y otro para la fiesta posterior, que quizás podrían volver a utilizar en el futuro ya que se trata de un traje de gala al uso. Ante esta situación, los vestidos de novia de las royals no se quedan guardados en un armario, aunque en ocasiones sí, sino que lo habitual es que después del enlace se organice una exposición para que todo el público pueda admirarlos.

La mayoría de las veces se trata de exposiciones temporales tras las cuales los trajes vuelven a los armarios de las royals, de donde solo volverán a salir en caso de que se requiera para una nueva muestra. Sin embargo, el ejemplo español llama especialmente la atención. Desde el año 2005, el Palacio Real de Aranjuez exhibe los vestidos con los que dieron el ‘sí, quiero’ la reina doña Sofía, la reina doña Letizia y las infantas doña Elena y doña Cristina. Los cuatro diseños se encuentran en una vitrina que permite verlos desde todos los ángulos.

En su boda con don Juan Carlos, la entonces princesa Sofía lució un diseño de Jean Dessés confeccionado en lamé de plata, cubierto de tul y con el frente realizado en encaje de bruselas. Doña Letizia, por su parte, apostó en su enlace con el príncipe de Asturias por un diseño de Manuel Pertegaz en faya de seda con entramado de plata y bordados en hilo de oro con motivos de flor de lis, espigas y tréboles en escote, mangas y cola. Los vestidos de doña Elena y doña Cristina fueron elaborados por Petro Valverde y Lorenzo Caprile respectivamente. Además de los trajes de novia de las mujeres de Borbón, en Aranjuez también están expuestos el uniforme de capitán general utilizado por don Juan Carlos en su proclamación, así, como el vestido fucsia que llevó la Reina Sofía.

Beatriz de York

Tras su boda de perfil bajo con Edoardo Mapelli, Beatriz de York expuso su vestido en el Castillo de Windsor. Un diseño readaptado de la reina Isabel que fue muy aplaudido.

Eugenia de York

También Windsor fue el lugar escogido para la exposición dedicada a la boda de la princesa Eugenia, que será madre los próximos meses.

Duques de Sussex

El vestido de novia de la duquesa de Sussex, Meghan Markle, y una réplica del que lució el príncipe Harry en su boda el pasado mayo se expusieron en el castillo de Windsor como parte de la exposición "A Royal Wedding: The Duke and Duchess of Sussex".

Máxima de Holanda

El de Máxima de Holanda es uno de los vestidos más icónicos de los últimos años y se ha mostrado al menos en una ocasión.

Margarita de Dinamarca

El de la reina Margarita ha formado parte de alguna exposición dedicada a la figura de la Reina y sus looks.

Grace Kelly

Son varias las veces que se ha expuesto el mítico diseño nupcial de la que fuera actriz.

Diana de Gales

Como marca la tradición, el diseño de Diana de Gales se expuso tras el enlace pero también varias veces después.

Silvia de Suecia

Hace algunos años, la Casa Real de Suecia organizó una exposición para mostrar los trajes de novia de sus Royals.

Infanta Elena

El look nupcial de la infanta Elena se encuentra expuesto en Aranjuez desde hace tiempo

Infanta Cristina

El modelo de Lorenzo Caprile de la infanta Cristina también puede verse en la exposición permanente de Aranjuez

Reina Sofía

El vestido de novia de Doña Sofía está en el palacio madrileño junto a otros modelos importantes

Reina Letizia

El de la reina Letizia ha sido el último en llegar a la colección de Aranjuez.

Recomendamos en