Por fin buenas noticias desde la Casa Imperial del Sol Naciente. Después de unos meses complicados por la crisis sanitarias al margen de otras cuestiones, la princesa Mako ya ha empezado con los preparativos de su enlace con Kei Komuro, su compañero de universidad. Su padre, el príncipe Akishino, actual heredero al trono del Crisantemo -la hija del emperador no puede optar a la sucesión porque rige la Ley Sálica-, ya ha declarado que ‘aprueba’ la decisión de su hija en lo que respecta a su matrimonio. Una expresión que significa que da el consentimiento para que se celebre el enlace, dos años y nueve meses después de que se anunciase el primer aplazamiento de la boda.
Ha sido en una reciente rueda de prensa en la que ha dicho: “si realmente ese es su deseo (el contraer matrimonio), yo, como padre, lo respeto”. La pareja, ambos de 29 años, no ha revelado aún los detalles del enlace, pero todo apunta a que podría celebrarse a la mayor brevedad, dada la espera de los últimos tiempos. Akishino ha asegurado que aprueba la boda por una provisión de la Constitución que dice que el matrimonio debe basarse únicamente en el mutuo consentimiento de ambos sexos: “creo que no se encuentran en una situación en la que muchas personas comprendan y se alegren de sus planes de boda”, ha dicho además el Príncipe, que ha aprovechado para matizar que pronto comenzarán a discutir sobre las fechas de los esponsales y la ceremonia de compromiso oficial.

La propia Mako ha dicho que es consciente de que no todo el mundo se alegra de sus planes de boda. Por ejemplo, ha habido mucha discusión en torno a su diferencia de estatus y al hecho de que Mako tenga que renunciar a su rango a cambio de una pensión, que pagará el Estado. A esto hay que sumar que en su momento salieron a la luz algunos problemas financieros por parte de la familia del novio, así como la oposición directa de la madre de la Princesa, que contribuyó al malestar general en torno a una boda que ha quedado varias veces postpuesta. Ahora parece que por fin el amor ha sido capaz de superar todos los obstáculos y más pronto que tarde la joven dejará de ser parte de la Familia Imperial para formar una nueva vida junto al amor de su vida. Sin duda, paciencia no les ha faltado y eso siempre tiene un reconocimiento.