El primer vehículo de Volvo realmente definido por software

El sistema de procesamiento centralizado del EX90, líder del sector, está impulsado por un sistema en un chip (SoC) NVIDIA DRIVE Orin capaz de realizar más de 250 billones de operaciones por segundo (TOPS)
Volvo Cars
Volvo Cars

En Volvo Cars, no se concentran en la tecnología en aras de la tecnología. Desarrollan una tecnología centrada en las personas que crea valor y hace que los vehículos sean más seguros y la vida mejor, sin concesiones en materia de seguridad. Sus vehículos definidos por software son una parte clave de este objetivo, ya que reúnen la seguridad, la conectividad, los datos y el software de última generación en un solo producto. Se rigen por una hoja de ruta tecnológica cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre el desarrollo interno y las asociaciones inteligentes con líderes tecnológicos mundiales, a fin de poder trabajar con agilidad y la tecnología de vanguardia más reciente.

El nuevo Volvo EX90 es el primer vehículo de Volvo realmente definido por software: se ha construido con una arquitectura de procesamiento centralizada, que ha sido posible gracias a la colaboración que mantenemos desde hace tiempo con NVIDIA. El sistema de procesamiento centralizado del EX90, líder del sector, está impulsado por un sistema en un chip (SoC) NVIDIA DRIVE Orin capaz de realizar más de 250 billones de operaciones por segundo (TOPS). Este sistema de procesamiento centralizado organiza todo en el vehículo: desde impulsar las capacidades de aprendizaje profundo que respaldan nuestros sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción basados en IA, hasta facilitar la introducción de la conducción autónoma segura en el futuro y ofrecer la mejor experiencia de su categoría al cliente.

Volvo Cars
Volvo Cars

Para desarrollar todo el potencial de nuestro vehículo definido por software con una arquitectura de procesamiento centralizada, van a dar un paso más en la colaboración con NVIDIA. A finales de esta década, presentarán vehículos basados en NVIDIA DRIVE Thor, que tiene una capacidad de hasta 1000 TOP. Esto supone cuatro veces más operaciones por segundo que un SoC DRIVE Orin, al tiempo que ofrece una eficiencia energética siete veces mayor.

La integración de DRIVE Thor ayudará a preparar aún mejor para el futuro la siguiente generación de vehículos. DRIVE Thor, que incorpora la arquitectura de GPU NVIDIA Blackwell, les permitirá implementar funciones de seguridad y asistencia a la conducción aún más avanzadas, desarrollar la conducción autónoma e introducir capacidades y experiencias en el vehículo basadas en la IA generativa.

Volvo Cars
Volvo Cars

«Con NVIDIA DRIVE Thor en nuestros vehículos futuros, el software desarrollado internamente se hace más escalable en toda la gama de productos, los que nos ayudará a seguir mejorando la seguridad de nuestros vehículos, ofrecer las mejores experiencias de su categoría a los clientes, reducir los costes, y aumentar los márgenes», afirma Jim Rowan, consejero delegado de Volvo Cars.

Para investigar aún más el potencial de la IA, Volvo Cars, a través de la empresa de software de su propiedad, Zenseact, también está utilizando los sistemas NVIDIA DGX, una plataforma de supercomputación de IA optimizada para grandes cargas de trabajo, a fin de desarrollar la conducción autónoma segura. Los sistemas DGX para el entrenamiento de modelos de IA se utilizarán antes de desplegarlos en las futuras flotas en carretera. Con la potencia de la plataforma NVIDIA DGX, que utiliza una infraestructura de IA especialmente diseñada y una pila de software optimizada, podemos mejorar la eficiencia del entrenamiento de modelos de IA actuales y futuros.

Su larga colaboración con NVIDIA y el uso de la plataforma NVIDIA DRIVE, probada en producción, les ha permitido investigar aún más y aplicar sus profundos conocimientos sobre seguridad a medida que entrenan modelos fundacionales de IA. Estos modelos se utilizan para ayudar a los vehículos a entender aún mejor el mundo que les rodea, todo ello con el objetivo de mejorar aún más la seguridad y la comodidad de los vehículos de Volvo y desarrollar la conducción autónoma.

«El superordenador NVIDIA DGX AI potenciará la capacidad de entrenamiento de la IA, convirtiendo a este centro de datos de entrenamiento de IA propio en uno de los mayores de los países nórdicos», señala Anders Bell. «Al aprovechar la tecnología de NVIDIA y establecer el centro de datos, podemos allanar el camino rápidamente hacia la IA de alto rendimiento, lo que en última instancia hará que nuestros productos sean mejores y más seguros», concluye.

Recomendamos en