El 'blazer': una prenda única y eterna

La prenda infaltable en cualquier armario es, sin lugar a dudas, el 'blazer': cómodo, versátil y apto a todas las estaciones del año. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre su historia, sus orígenes, ¡y el porque lo amamos tanto!
blazer

El blazer, esa prenda de sastre que brinda actitud y elegancia, que ha sido heredada de la marina británica. Sus orígenes se remontan a una de las bienvenidas a bordo de la reina Victoria de Inglaterra cuando la Marina Real lució, por órdenes del capitán HMS Blazer, chaquetas azul marino con botones plateados. El diseño clásico y distinguido trascendió su intención primaria, mutando como una prenda clave para el mundo de la moda. Es decir, en ese entonces lo que hoy conocemos como blazer se trataba de un saco cruzado de gabardina abotonada por dentro o por fuera en colores neutros. El más clásico era el típico blazer negro, que hoy en día resulta ser una prenda extremadamente versátil e utilizable con una variedad de estilos distintos que lo valorizan y lo exaltan. Estamos hablando de una prenda que, sin dudas, no debería faltar en ningún guardarropas femenino. El blazer va con todo: tanto con unos shorts de jean clásicos y unas texanas, como con un clásico little black dress.

Hace su aparición en la revista Vogue en junio de 1893 en una colección con tendencia Resort para la época de excursiones en barco, en la que los diseñadores de entonces se inspiraron en esta moda masculina para sus clientas.

Siempre se destacó la originalidad de los blazers a la hora de ser combinados, desde una falda recta para darle un toque más formal hasta unos palazos negros y unos stilettos para la noche.

ZARA - ZARA
ZARA - ZARA

Referentes como la modelo Kate Moss han dado cátedra sobre el uso del blazer, sin soutien, luciendo un escote interminable de corte andrógino con short de cuero y bucaneras: son un must para las noches de media estación.

El auge del blazer se hizo sentir durante la década de los años 50 con las camperitas de las promos británicas que ganaban elegancia pasando del estilo bomber al blazer, logrando su auge cuando lo adoptó el estilo en los años 60, que fueron las verdadera revolución de la moda y un estilo de vida que venía a limpiar viejas estructuras estilísticas, mostrando siluetas más minimalistas y al cuerpo.

Yves Saint Laurent distinguió al blazer como un básico para cualquier mujer gracias el éxito que tuvo ésta prenda en su colección para las famosas tiendas francesas La Redoute.

20 años después, de la bella Italia llega la tendencia de Giorgio Armani, cuando presenta su primera colección de blazers para hombres en 1975. Suelto, sin forro, se convertía en una chaqueta menos formal que la de un traje, pero con la misma personalidad. El actor Richard Gere fue el abanderado del blazer cuando protagonizó el film 'American Gigolo' en los gloriosos 80, convirtiendo a esa prenda en un ícono del sex appeal.

Pinterest - Pinterest

El blazer es una prenda que se reinventa año tras año y que nunca nos decepciona, según la creatividad de quien lo luzca. Durante los 2000, Christophe Decarnin, icónico diseñador de Balmain, convirtió al blazer en una pieza entallada abierta, ideal para las glam nights y con modelos como Karmen Kass luciendo la reinvención del blazer de hombreras voluminosas y apliques.

En 2021 la tendencia es el blazer en modo oversize, grandes, sueltos, cómodos. Para la playa o las temperaturas templadas su color maestro es el crema, de lino o gabardina.

Su uso es tan amado que es válido lucirlo como única prenda, estilo blazer dress, quizás con un cinto de finas cadenas, siempre en tonos neutros y sobrios.

Recomendamos en