Por qué se producen manchas blancas en las uñas: un doctor revela que no se deben a falta de calcio

El médico David Callejo asegura que las manchas blancas en las uñas por falta de calcio es sólo un mito.
portada chaquetas entretiempo

Las manchas blancas en las uñas, también conocidas como leuconiquia, son un fenómeno común que a menudo genera curiosidad y preocupación. Estas pequeñas manchas suelen aparecer repentinamente y pueden variar en tamaño y forma. Aunque por lo general, son inofensivas y desaparecen a medida que la uña crece, pero... ¿a qué se deben exactamente? 

Seguro que a lo largo de nuestra vida hemos escuchado una cantidad de veces considerable la siguiente frase: “Hay que tomar más leche, esa mancha blanca en la uña es por falta de calcio”. Pero lo cierto, según explica el doctor David Callejo, es estas lesiones no tienen nada que ver con la falta de calcio. Eso, simplemente, se trata de un mito.

Launchmetrics Spotlight - Mattia Arioli

Qué son en realidad las manchas blancas en las uñas

En el podcast ‘Ciencia o Evidencia’, el doctor Callejo (@davidcallejo10)asegura que las manchas blancas en las uñas no tienen nada que ver por la falta de calcio. “No, no es por falta de calcio. El calcio que tenemos en las uñas es bajísimo, y los niveles de calcio plasmático no se traducen en niveles bajos de calcio en las uñas; así que por eso no es”, explica.

Manchas en las uñas - Getty Images

Tal y como cuenta el doctor, el tener pocas vitaminas sí que puede empeorar la salud de nuestras uñas. “Sin embargo, para que se nos estropeen las uñas por pocas vitaminas, tendríamos que tener otros muchos problemas de salud antes”, continúa diciendo David Callejo.

Y ahora sí, el doctor va al grano: “Estas manchas blancas en las uñas se producen por microtraumatismos”. En el programa explica que se generan como burbujas de aire en las uñas y dan ese aspecto de líneas blancas. “Estas líneas blancas son más frecuentes en los niños”; ya que son más propensos a estos microtraumatismos.

En personas más mayores, dice Callejo, que “es típico porque se muerdan las uñas, los pellejos, tener las uñas muy largas o bien, por llevar manicuras muy excesivas”, concluye el médico.

Recomendamos en