Patricia Arquette habla claro: es humillante grabar desnuda con hombres en el set mirando

La actriz revela que su experiencia de las escenas de cama en la película Carretera pérdida de David Lynch fue aterradora porque estaba expuesta y los miembros del equipo le decían groserías. 
Patricia Arquette

Por si no fuera poco el tema del acoso, la disparidad salarial y las mayores exigencias estéticas con las que deben trabajar las actrices, ahora a todo esto se suma la incomodidad que, a veces, genera filmar escenas de desnudos o de sexo.

Últimamente se ha tomado conciencia en el tema y se ha creado la figura de un "coordinador de intimidad" que supervisa esas escenas para que sean cómodas para todos los actores. 

Patricia Arquette en Carretera perdida.

Sin embargo, hace unos años, no existía esta conciencia, y, a menudo, las actrices tenían que grabar escenas de cama desnudas o semidesnudas en un set abierto, ante la mirada de cualquier persona del equipo.

Esto es lo que reveló hacia poco Patricia Arquette, que explicó lo humillada que se sintió cuando rodaba el Carretera Perdida de David Lynch. Estas afirmaciones las hizo en Festival Series Mania, en Lille, Francia, asegurando que las experiencia de rodar escenas en las que aparecía desnuda le parecieron "aterradoras".

Un fotograma de la película de David Lynch, Carretera perdida.

Lo cierto es que la actriz tenía que desnudarse en un set de rodaje ante los miembros de un equipo que además de mirar se permitían incluso decir groserías. La actriz relató que tuvo la ayuda del director de la película, David Lynch, quien les paró los pies.

Fue especialmente molestó para la actriz, pero afortunadamente después de que el director tomara cartas en el asunto, no hubo más comentarios. Según la actriz: "Cuando regresé, todos esos hombres estaban con la cabeza baja y se disculparon”.

La actriz Patricia Arquette.

Lo que no pudo solucionar la actriz fue el tema del que set fuera abierto, pero llegó a un acuerdo con su coprotagonista, Balthazar Getty, y le manifestó: "Mantén tus manos sobre mis pechos. Prefiero eso a que el mundo entero los vea’”.

Patricia Arquette siempre ha sido una fiel defensora de los derechos de la mujer. Cuando recibió un Oscar a mejor actriz de reparto en 2015 no dudó en reivindicar en su discurso la igualdad salarial en el cine. 

Patricia Arquette en el momento de recoger su Oscar a mejor actriz de reparto.

También ha lanzado mensajes como ¿Por qué una mujer no puede ser activa sexualmente a los 50 en un cuerpo de 50? La actriz ha sido imagen de la marca de tallas grandes Marina Rinaldi y siempre se ha negado a someter su cuerpo para que encaje en los patrones habituales de Hollywood.

Recomendamos en

Tatiana Luter.

Tatiana Luter: "Trabajar con directores como Sorrentino, Coppola y Muccino ha sido un privilegio enorme"

Con la elegancia heredada de Roma y la libertad creativa aprendida en Estados Unidos, Tatiana Luter ha construido una carrera que transita entre el cine de autor y las grandes producciones internacionales. Trilingüe, intuitiva y comprometida, la actriz nos habla de su doble identidad cultural, sus referentes, el poder transformador de los personajes oscuros y lo que significa compartir escena con leyendas vivas como Al Pacino.
  • Magdalena Fraj