La gala de los premios Óscar se va acercando e irremediablemente no podemos dejar de hablar de ello. Será la madrugada del domingo 10 de marzo al lunes 11 (00:00h, Movistar Plus +) cuando las estatuillas serán repartidas y descubriremos cuáles son las mejores películas del año según la Academia estadounidense.
Y uno de los grandes nombres de esta edición, más allá de Oppenheimer y Barbie, ha sido la sorprendente American Fiction.
El debut cinematográfico del realizador Cord Jefferson (Watchmen, The Good Place), disponible desde hace unos días en Amazon Prime Video, no aparecía en las primeras quinielas para los Óscar, pero finalmente consiguió rascar hasta 5 candidaturas (mejor película, actor, actor de reparto, guion adaptado y banda sonora) a los premios de la Academia.
Protagonizada por Jeffrey Wright, Sterling K. Brown o Erika Alexander, American Fiction sigue a Monk, un escritor frustrado harto de que el mundo del espectáculo recurra a clichés manidos y ofensivos sobre los afroamericanos. Para probar su punto de vista, Monk escribe un libro negro poco convencional bajo seudónimo, un libro que le lleva al corazón de la hipocresía y la locura que dice despreciar.
Partiendo de esta base la cinta de Jefferson lanza, entre la comedia y el drama, un claro mensaje contra la mercantilización del mundo negro en Estados Unidos. Además, muestra con sus personajes, por muy caricaturescos que parezcan, una realidad con la que la película acierta bastante en su retrato de la sociedad norteamericana.

Sus opciones de Óscar
De entre las 5 estatuillas en las que compite American Fiction parece claro que hay una de ellas en la que es, como mínimo, un fuerte competidor: mejor guion adaptado.
Pese a tener rivales de la talla de Oppenheimer (su principal rival), Pobres criaturas, Barbie o La zona de interés, el BAFTA de American Fiction en esta misma categoría le coloca bastante bien para llevarse la estatuilla. Además, también ha recibido la nominación por su guion, adaptado de la novela de Percival Everett, en los premios del sindicato de guionistas estadounidenses, que se entregan el próximo 14 de abril.
Por lo que hace al resto de categorías la película de Cord Jefferson parece tener escasas opciones. Y es que todas ellas parecen tener el mismo dueño, Oppenheimer, ganadora de los premios a película, actor, actor de reparto y banda sonora durante todos los precedentes de cara a la gala de este domingo, en la que todo hace indicar que arrasará.