Duro golpe para los seguidores de los melodramas. Helena Rojo fallecía este sábado 3 de febrero a los 79 años, tras una batalla contra el cáncer. Sus compañeros de profesión no han tardado en inundar las redes con mensajes de apoyo y cariño hacia la difunta actriz y su familia.
Sylvia Pasquel se despidió de Helena Rojo, recordando cuando compartieron créditos en Las secretas intenciones. “Mi querida Helena, dejas una enorme huella como actriz y como ser humano», escribió la actriz en su perfil de Instagram.

Unas bonitas muestras de afecto a las que se unieron otras actrices que también trabajaron con Helena Rojo. Como es el caso de Ariadne Díaz o María Sorté. Esta última trabajó junto con la fallecida en El privilegio de amar, una de las telenovelas más recordadas dentro de la trayectoria de Rojo.

En el terreno profesional, siempre se definió como una mujer bastante exigente con ella misma. Es más, aseguraba que evitaba ver el resultado final de las producciones en las que trabajaba. “A mí no me gusta sentarme a ver lo que hago. No me gustan los estrenos de películas, no veo mis telenovelas”, comentó en una entrevista a la periodista Mara Patricia Castañeda en 2022.
Su último trabajo fue en la telenovela de 2023 Vencer la culpa, en el que interpretaba a Ángeles, la abuela de una de las familias protagonistas. De acuerdo con las declaraciones de la productora Rosy Ocampo, la primera actriz se enteró que padecía la enfermedad a mitad del proyecto: "Pidió hablar conmigo, finalmente nos reunimos, a la mitad de la producción de la telenovela, y me comentó que necesitaba ausentarse, porque el diagnóstico era de un cáncer muy avanzado"

Aunque la productora pensó en hacer desaparecer su personaje de Ángeles Roman de la historia, más adelante la actriz le pidió continuar con su papel hasta terminar el melodrama. Vencer la culpa se ha convertido así en el último proyecto de Helena Rojo antes de fallecer.
En el terreno más personal, Helena Rojo estuvo casada con Juan Ferrara, con quien compartió parte de su trayectoria profesional. Se casaron en 1976, cuando ella tenía 31 años y tres hijos, de un matrimonio anterior. Los actores se divorciaron en el año 1987, luego de más de una década juntos. Ambos mantuvieron los motivos de su separación fuera del ojo público y posteriormente iniciaron otras relaciones.

Según han apuntado varios medios de comunicación, Carla Estrada quiso incluir a Juan Ferrara en El Privilegio de amar, pero Helena Rojo se negó, llegando a am nazar incluso con abandonar la novela si eso sucedía. La telenovela salió al aire en 1998, con César Évora interpretando el personaje del padre Juan de la Cruz, pensado para Ferrara. Ninguno de los actores habló en público sobre este tema.
Lo que queda claro, es que con su partida, Helena Rojo deja un vacío en el mundo del cine y la televisión, pero su legado perdurará a través de sus inolvidables interpretaciones, que quedarán para siempre en el imaginario del público.