¿Y si te digo que hay una fórmula mágica para que tu relación dure a largo plazo? La psicóloga Kathy Nickerson está especializada en relaciones románticas y según ella, existen "4 señales a las que debes prestar atención" para saber si se están dando en tu relación. Estas son las clave de una relación duradera.

Para la experta, una relación "fácil", las discusiones tienden a ser sanas, ya que el cariño mutuo y la amabilidad en la pareja son pilares fundamentales para que una relación funcione y perdure en el tiempo.
Una relación sencilla y "fácil"
En primer lugar, la doctora Kathy Nickerson señala la necesidad de evolucionar hacia una relación "fácil": "lo que quiero decir con esto es que no se sienta como una lucha diaria o un desafío conectar con tu pareja u obtener apoyo emocional de ellos”, afirma.
Aunque todas las parejas experimentan crisis, la relación puede volverse tóxica rápidamente: “incluso si la vida puede ser difícil y puedes afrontar desafíos personales, tu relación debe ser segura y cómoda”, recuerda.
Argumento para comunicar

Las discusiones pueden salvar vidas en una relación, pero la pelea debe ser “justa” y llevar a la discusión, revela la Dra. Kathy Nickerson: “Las parejas en relaciones sanas saben que el propósito del conflicto es comunicarse, no autodestruirse"
Así, prestar atención a la forma en que se expresan los propios sentimientos, cuidando continuamente de la pareja incluso en período de crisis, parece ser un factor de sostenibilidad de una pareja: "el objetivo de una buena comunicación es ser honesto, auténtico y amable: no mezquino, crítico, defensivo o desdeñoso".
Preocuparse por la felicidad de los demás

“Preocuparse por la felicidad de tu pareja es vital ”, explica el experto en relaciones. Cuidar, cultivar, valorar la felicidad de la pareja –sin olvidarse de uno mismo y dejarse de lado– garantiza un amor duradero y feliz. De hecho, "nos sentimos más cerca de las personas que nos aman, que nos cuidan activamente y que hacen todo lo posible por nosotros".
Pero esta atención debe distribuirse equitativamente. "Las parejas más fuertes abogan por la justicia en su relación, especialmente cuando se trata de tareas domésticas y decisiones familiares".
Tienes que ser gentil y amable con los demás
¿Estás pasando por un periodo difícil en tu relación? Traten de seguir siendo, a pesar de todo, un “refugio seguro” el uno para el otro. Así, las parejas que perduran en el tiempo “hacen todo lo posible para que su pareja se sienta segura, valorada y amada”, incluso en la adversidad.

Un estudio realizado por la Universidad de Göttingen en 2019 reveló que casi el 90% de las mujeres pensaban que la amabilidad era el rasgo de carácter más importante en su futura pareja a largo plazo.
Si marca todas las casillas anteriores, parecerá que su relación está hecha para durar. Si no, “nunca es demasiado tarde para mejorar una relación”, revela Kathy Nickerson.
Pero si estos cuatro puntos parecen difíciles, incluso imposibles, de establecer en vuestra relación, lo más importante sigue siendo la preocupación por la felicidad del otro. Efectivamente, “si realmente te importa la felicidad de tu pareja, naturalmente harás muchas cosas que te transmitan aceptación y admiración, cada relación es única”, concluye el experto.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Bélgica. Traducción y adaptación: Paula Manso.