Hemos podido ver como celebrities y royals han lucido zapatos de todo tipo 'made in Spain', apostando por marcas y firmas locales que traen consigo calidad en el producto y auténtica comodidad en algunos de sus zapatos. Muchos otros de los calzados seleccionados son sólo para las más atrevidas que se sientan capacitadas para lucir tacones de más de 10 centímetros. Aunque eso sí, desde Marie Claire siempre apostamos por ir con un estilismo cómodo y elegante para evitar sentirte incomoda con un look mal elegido.

Dentro de los zapatos elegantes y finos por los que apuesta la monarquía están las firmas como Paco gil Shoes, una de las firmas que la casa Real española ha apostado desde el año pasado, cuando pudimos ver a la infanta Sofía con uno de los modelos de la marca. Se trata del modelo Violeta -145 euros-, con un tacón medio-bajo con un acabado de ante natural en color azul marino. Dentro de la página web puedes encontrar este zapato en distintos tonos, como el red velvet, el bisonte o el azul marino, entre muchos otros colores.

Si eres más atrevida que la infanta, puedes escoger tacones de salón con un tacón más alto. Eso sí, siempre sin perder elegancia ya que si no sabemos caminar con tacones, es mejor quedarse con los pies en el suelo, que estamos igual de preciosas.
Puedes optar por un tacón ancho y un zapato de salón 'joya', con estos de la misma firma -169 euros- puedes ir ideal a juego con un mono o un vestido en negro o en colores pastel. Tiene un acabado en cuero con un gran trabajo detrás de cuidado y tratado de pieles naturales.

Los stiletto son un tipo de zapato de salón que no puede faltar en nuestro armario. Característicos por su forma cerrada de tacón con puntilla y punta estilizada, son ideales para combinar en ocasiones especiales. Ángel Alarcón es otra de las firma 'made in Spain' que tiene una amplia gama de modelos de los más elegantes y cómodos.
Entre ellos se encuentra este must del mundo de la moda: el stiletto de tacón alto con punta bicolor -105 euros-, con el que ir a la oficina, ir a cenar o tener una reunión importante.

Otra opción es la firma española Latouche, una empresa familiar afincada en Elche, como casi todas las firmas españolas, ya que fue donde se extendió la industria del calzado en España.
Tiene infinidad de opciones para completar tus looks. Entre ellos podemos escoger un zapato de salón destalonado hecho de 100% de piel -140 euros- y con tachuelas a lo largo de la pulsera. Además no tiene un tacón muy alto y es de estilo embudo.
Elche, la ciudad del calzado por excelencia

Todas las marcas que hemos citado están localizadas en Elche y es que hay una historia del calzado que hace que nos tengamos que trasladar al siglo XIX, donde la industria del calzado se asentó en el levante español por la referencia que tenían a la artesanía alpargatera. Los artesanos elaboraban las alpargatas y en la década de 1880 hay un auge de los talleres y así es cómo nacen las primeras fábricas.
El negocio del calzado en Elche suma un 51% de la población activa desde 1950 en este sector. Es por eso, por lo que logramos tener marcas españolas que apuestan por la industria y el comercio nacional y nos lo ponen en nuestras manos, cargados de calidad y excelencia.