Pese a que cada piel es un mundo y requiere una atención personalizada, en el mundo de la dermoestética se empieza a hablar de piel madura a los 35 años. En este momento, representa que el cuidado debe enfocarse en tratamientos antiedad.
Yaiza Bouzas Cabanillas, conocida en Instagram como @gutbrainskin (tiene más de 20.000 seguidores), es farmacéutica especialista en dermofarmacia y nutrición clínica. Ella es la experta con la que nos sentamos hoy para descubrir qué cremas de contornos de ojos se adaptan a las pieles maduras.
En palabras de Bouzas, el contorno del ojo "tiene una piel mucho más finita que el resto del rostro, por lo que es interesante tratarla cuanto antes y con productos específicos".

A la pregunta qué principios activos consideras que debe tener un contorno para funcionar en mayores de 35 años, la experta se desmarca y apunta que para aconsejar una crema u otra, "más que por la edad, lo enfocaría según la necesidad y el tipo de ojera. Existen diferentes tipos: vasculares, pigmentadas, con bolsas, con arrugas más profundas...".
Por ende, es esencial conocer qué tipo de ojera poseemos para dar con el tratamiento indicado. Un profesional de confianza puede analizar tu caso en particular. Por ejemplo, la propia Yaiza crea rutinas faciales personalizadas, que son "rápidas y eficaces", como ella misma comenta.
"Me gusta mucho recomendar contornos "todo en 1", que se les llama [...] Tienen como activos el retinol, la cafeína, varios activos hidratantes o la vitamina K-OX"
Pese a que la farmacéutica indicada que la mejor alternativa es solicitar asistencia personalizada, comenta que "aun así, me gusta mucho recomendar contornos "todo en 1", que se les llama. [Son productos] multifunción y que sirven para tratar un poquito todo. Tienen como activos el retinol, la cafeína, varios activos hidratantes o la vitamina K-OX". Estos activos ayudan a lidiar, entre otros, con los signos del envejecimiento, las manchas y la hinchazón.
Por lo tanto, podemos extraer que las fórmulas que contengan estos principios activos pueden resultar válidas para cuidar ojeras que no hayan sido diagnosticadas por un profesional.

Bouzas Cabanillas recomienda dos cremas que considera óptimas para el contorno del ojo. "Dos [cremas] que me gustan mucho son el contorno de ojos 'Soothing Eye Contour' de Bluevert y el 'Smart Eye Cream' de Two Poles".

Contorno de ojos 'Soothing Eye Contour' de Bluevert. 47 euros.

Contorno de ojos 'Smart Eye Cream' de Two Poles. 43 euros.
En ambos casos, encontramos los ingredientes que aconseja la farmacéutica. Si aún no dispones de un diagnóstico personalizado o sencillamente buscas una crema de contorno de ojos para iniciar el cuidado de esta zona porque no consideras que tengas necesidades específicas, puedes optar por las recomendaciones de Bouzas Cabanillas o por otras cremas que hay en el mercado con similares ingredientes en su composición. Recuerda, ser conscientes de qué productos y el porqué es clave para que nuestra rutina sea cada día mejor.