Es demasiado fácil saltarse los cuidados nocturnos, llegamos cansados al final del día y cada vez que terminamos un capítulo de nuestra serie favorita o volvemos de salir, lo único que queremos es irnos a la cama. Con o sin maquillaje, llevamos todo el día "escrito" en el rostro. Por ello, es necesaria la rutina nocturna de belleza, para garantizar que por la mañana nuestra piel lucirá su mejor versión.
La limpieza es el primer paso, y basta con encontrar un producto que se adapte a nuestra piel para que nos resulte difícil saltárnoslo. Si no nos limpiamos la piel por la noche, es como si nos fuéramos a la cama con la ropa puesta.

Productos recomendados para limpiar la piel
1. Leche limpiadora para rostro y ojos, 3 in 1 Cleansing Milk, Apivita 2. Exfoliante de noche con ácido salicílico y glicólico y niacinamida, Derma Skin Clear Night Exfoliator, Nivea 3. Aceite limpiador desmaquillante, Makeup Removing Cleansing Oil, Caudalie.

El descanso, dormir bien y el estrés cero se reflejan inmediatamente, no sólo en nuestro cuerpo y en nuestra mente, sino también en nuestra piel. Pero como estas tres cosas ocurren juntas en cortos periodos de nuestra vida, podemos fortificar nuestra piel con ingredientes activos como AHA, péptidos, retinol que actúan contra la opacidad, la textura áspera, las líneas de expresión y la pérdida de luminosidad.
Algunos componentes como el retinol, tienen una acción visible contra las arrugas y gracias a su capacidad para exfoliar la piel, unifica el tono. El ácido glicólico, por ejemplo, acelera el ritmo de renovación de las células de la piel eliminando las muertas y proporcionando una ligera exfoliación, este en concreto, se recomiendan para uso nocturno.

Sérums para mejorar el aspecto de la piel
Los serums contienen una alta concentración de ingredientes activos, como vitaminas, retinol, antioxidantes, ácido hialurónico...que son absorbidos rápidamente por la piel y que proporcionan una hidratación profunda, reparan el daño causado por el sol y reducen los signos del envejecimiento.
1. Sérum antiedad de cuidado integral, Ultimune Power Infusing Concentrate, Shiseido 2. Sérum de textura ligera para proteger y reparar, 365 Skin Repair Youth Renewal Serum, Lancaster 3. Sérum de noche con retinol que revela una piel joven y de aspecto saludable, Blue Retinol Night Serum, Biotherm 4. Sérum de noche con retinol que reduce visiblemente las líneas de expresión, Retinol Fast Release Wrinkle-Reducing Serum, Kiehl's 5. Serum antiarrugas y reafirmante con ingredientes biomiméticos, Firming Serum, M Cosmetics.

Cremas de noche para reparar
Durante la noche, las funciones de la piel comienzan a reparar los daños causados durante el día. Las cremas de noche son esenciales para proporcionar a la piel hidratación, nutrición y renovación. A partir de las 21.00 horas, la melatonina aumenta y potencia la capacidad de renovación de la piel. Una hora antes de acostarse es el momento ideal para dar tiempo a que los productos se absorban.
1. Crema de noche antioxidante y antiarrugas, Le Lift Crème de Nuit, Chanel 2. Crema de noche rejuvenecedora de Lancôme 3. Crema de noche revitalizante, Powercell Night Rescue, Helena Rubinstein 4. Crema de noche alisadora y regeneradora, Lift Integral The Regenerating Night Cream, Lierac 5. Crema de noche alisadora y antiarrugas, Merveillance Lift Concentrated Night Cream, Nuxe.

Contornos de ojos
Por supuesto, no nos olvidamos del contorno de ojos, que es el elemento facial que muestra inmediatamente nuestro cansancio a la mañana siguiente. Las ojeras y las bolsas son los primeros signos de fatiga y las fórmulas especializadas ayudan con ellos a la vez que aportan hidratación, potencian la luminosidad y refrescan la zona.
1. Crema de ojos enriquecida con oxígeno para el tratamiento de las ojeras y los signos de fatiga, DetO2x Eye, Valmont 2. Crema de ojos para la hidratación y el brillo, White Caviar Eye Extraordinaire, La Prairie.

Mascarilla nocturna
Para una renovación extra, una o dos veces por semana podemos sustituir el sérum o la crema de noche que utilicemos por la aplicación de una mascarilla nocturna. Estas fórmulas se aplican sobre la piel limpia, se dejan actuar toda la noche y se retiran a la mañana siguiente.
1. Mascarilla de noche NCEF Supreme Multi-Correction, Filorga 2. Mascarilla de noche aterciopelada con flores de azafrán, Sisley.

A la mañana siguiente
Por la mañana, la piel necesita ingredientes que la protejan de las agresiones del día, como el sol y la contaminación. Un sérum con vitamina C es la opción ideal para la mañana, ya que protege contra los radicales libres y aporta luminosidad a la piel.
1. Suero con vitamina C, The Skin Pharmacist Age Active Vitamin C Serum, InterMed 2. Suero antioxidante con vitamina C, Elements Vitamin C Serum, Juliette Armand 3. Serum con un 12% de vitamina C pura, Revitalift Clinical Derm-Grade, L'Oréal Paris.

Protección solar, el paso más importante
La protección solar es el complemento perfecto de la vitamina C. Al fin y al cabo, la protección frente a los rayos UVA y UVB, causantes del envejecimiento prematuro, es el cuidado diario más importante de la piel. Las sofisticadas texturas de los protectores solares faciales son realmente deliciosas.
1. Capital Soleil UV-Clear Fluido Acuático Anti-Imperfecciones SPF50+, Vichy 2. Protector solar Color Velvet Technology SPF50+, Frezyderm 3. Crema solar antiarrugas y antimanchas, Red Grape Antiageing & Antispot SPF50 Sunscreen Face Cream, Korres.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Grecia. Traducción y adaptación: Lucía Cárceles.