Las mejores piscinas naturales y zonas de baño cerca de Madrid para combatir el calor

No tendremos playa, pero esto puede hacernos el apaño.
embalse bolarque

Hay una canción que en cuanto se acerca el verano y empiezan a subir las temperaturas suena sin cesar en la cabeza de los madrileños: "vaya vaya, aquí no hay playa". La capital puede tener muchas cosas, pero el sonido de las olas rompiendo en la costa nunca será una de ellas (por mucho que se empeñen en querer hacer playas artificiales).

Pese a que presumimos de ser la ciudad española que nunca duerme (nuestra vida nocturna inacabable nos permite hacer gala de ello), tener mil planes entre los que elegir (aquí te dejamos los mejores planes para hacer en Madrid) y cientos de restaurantes de moda, estamos en mitad de la península y contra eso no podemos pelear.

No tenemos playa, vale, es un hecho, pero sí tenemos ríos, pantanos y piscinas naturales muy cerca de la capital para refrescarnos en los días más calurosos. Un dato que a veces a los madrileños, nublados por las ganas de pisar la playa, se nos olvida.

El verano puede hacerse bastante largo en Madrid si no hacemos alguna escapada para pegarnos un baño. - Foto de Vitaliy Zamedyanskiy en Unsplash.

Por eso hoy hemos querido hacer una pequeña lista con estos tesoros naturales que tenemos a pocos minutos del centro de la capital, a la mayoría de los cuales podemos ir incluso en transporte público, para no morirnos de calor este verano. 

Los mejores ríos, piscinas y pantanos para escaparnos del calor de Madrid

Pantano de San Juan

El Pantano de San Juan es ideal para navegar. - Créditos propios.

El Pantano de San Juan es la zona de baño por excelencia de la Comunidad de Madrid. Con más de 450 hectáreas, el pantano se extiende por diferentes pueblos de la sierra sudoeste de la capital. 

A poco más de una hora de la capital (desde algunos puntos incluso menos), tiene distintas "playas" en las que podemos bañarnos y pasar el día, junto a varios restaurantes o chiringuitos. También se hacen muchas actividades de agua e incluso puedes alquilar barcos para navegar.

Los atardeceres son mágicos. - Créditos propios.

Piscinas naturales Las Presillas de Rascafría

En la Sierra de Madrid se esconden estas impresionantes piscinas naturales, perfectas para pasar el día en familia o con amigos. Al estar cerca del pueblo de Rascafría puedes comprar comida o bebida y llevarla (aunque eso sí, acuérdate siempre de tirarla para mantener limpio el espacio de todos).

El paisaje es extraordinario, rodeado de árboles y naturaleza. Eso sí, no vamos engañarnos: el agua está bastante fría, como cabría esperar de la Sierra de Madrid.

Piscinas naturales de Cercedilla

Si las piscinas naturales no son lo tuyo pero tampoco quieres una piscina municipal de la capital, las de Cercedilla son un punto medio magnífico. Situadas a poco más de una hora, Las Berceas tienen lo mejor de ambas partes.

La entrada cuesta seis euros (siete los fines de semana o festivos), pero merece la pena para pasar el día y escapar del calor de la gran ciudad.

Embalse de Bolarque

Las vistas son increíbles. - Créditos propios.

En Almonacid de Zorita (Guadalajara), a menos de dos horas del centro de Madrid, tenemos este espectacular embalse que cuenta con un club náutico y una zona de baño muy bien preparada, la conocida como "playa de Bolarque".

Además de bañarnos, también podemos practicar paddle surf o pasar el día con unos kayaks explorando la zona, porque hay un puesto para alquilarlos en la zona. También cuenta con un chiringuito e incluso puedes alquilar un barco para navegar por el embalse

Un paraíso a pocos kilómetros de la capital. - Créditos propios.

Recomendamos en