Las operaciones y retoques estéticos están a la orden del día. Aumento de labios, relleno de ojeras con ácido hialurónico, bichectomías, hilos tensores, rinoplastias, aumento de pechos... Este tipo de prácticas se están normalizando y volviendo, a veces peligrosamente, algo habitual entre los jóvenes -y no tan jóvenes.
Las opiniones sobre este tipo de procedimientos están divididas entre por un lado quienes defienden que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Y quienes a esa afirmación añaden que puede ser un peligro para nuestra salud mental y crearnos adicción, minando nuestro autoestima y ligándola a este tipo de retoques.
En medio de esta polémica ha estallado una más grande: una conocida influencer se ha operado para cambiarse el color de los ojos. Sí, como lo lees, Daniela Requena Esteve, periodista, escritora e influencer en redes sociales, compartía hace unos días un vídeo de su experiencia cambiando el color de sus ojos.
Daniela se sometió a una cirugía en una clínica madrileña para pasar del color marrón que ha tenido siempre a, explicó, un "azul verdoso". ¿Cómo lo ha hecho? Mediante una técnica llamada queratopigmentación, un procedimiento que no es nuevo pero que gracias a esta influencer está en el punto de mira.
Qué es la queratopigmentación para cambiar el color de ojos
Según explica el Dr. Jaime Garrido, el encargado de realizar esta cirugía, en la queratopigmentación se "realiza un túnel en la córnea con un láser femtosegundo (un tipo de láser utilizado en cirugías refractivas, trasplantes de córnea e intervenciones de cataratas) y posteriormente se introduce el pigmento"
Pese a que desde la clínica afirman que es un proceso seguro que no conlleva riesgos para la vista, hay quienes dudan de la seguridad de la cirugía, afirmando que al ser algo tan nuevo aún no están probados los efectos a largo plazo. Aunque sin duda uno de los puntos más conflictivos de la operación es su precio: 7.500 euros.
Resultados tras cambiar el color de ojos
¿Los resultados? La clínica en la que se lo ha hecho Daniela tiene varios ejemplos en su cuenta de Instagram:
Dejando a un lado la seguridad o no del procedimiento -aunque evidentemente es uno de los factores más importantes-, este tipo de cirugía nos hace volver a preguntarnos lo mismo: ¿realmente es necesario cambiar el color de nuestros ojos? ¿hasta tal punto tenemos que escoger nuestro físico?