Si sigues las innovaciones del mundo de la belleza y en concreto de las cosmética estarás ya habituada a oir con frecuencia nombres de nuevos ácidos, que cada día se incorporan a la formulación de hidratantes y sérums faciales. El ácido cítrico es uno de ellos y lleva implementado bastante tiempo.
Evidentemente la novedad no reside ahí, sino en que se ha descubierto que los productos para cabello también se pueden beneficiar de las propiedades de este ácido. Pero, ¿qué es exáctamente el ácido cítrico? Este elemento se engloba dentro del grupo de los ácidos alfahidroxiácido, es un derivado de las frutas cítricas que ofrece una cantidad innumerable de beneficios.

Si nos centramos en las ventajas que puede ofrecer en los productos de cabello, se usa fundamentalmente para fines de formulación y es que es un excelente regulador del pH, puesto que se sitúa en la parte más baja de la escala, 2 -su graduación se establece entre 0 y 14-. Para entenderlo mejor, esto posibilita que los productos de higiene para el cabello se puedan situar en un grado que nuestro cabello tolera, ya que muchos de ellos superan ese 5.5 aconsejable y pueden no ser los más adecuados para mantener un cabello ‘en forma’.Y te preguntarás: ¿cómo puedo percibir los beneficios del pH del ácido cítrico?
Pues, bien, un pH demasiado ácido traerá todo lo que no deseas a tu melena: contribuye a abrir la cutícula, que es la capa más externa del cabello. Su estructura es como la de las tejas dispuestas en un tejado y cuando se abre los mechones se ven opacos, sin brillo y apagados. Además, el cabello estará mucho más seco ya que la cutícula abierta deja escapar la humedad. Por el contrario, cuando usamos un producto con el pH adecuado, se retiene la humedad, el pelo luce brillante y refleja la luz con un color bonito. Y los beneficios de tener un pH adecuado también afectan al cuero cabelludo, pues mantiene a los microbios alejado de él.

Además de todos estos beneficios el ácido cítrico también es importante para que la fórmula del producto final quede tal y como la ves, lo que es importante para garantizar, por un lado, la eficacia, y por otro la seguridad de los productos. El ingrediente, además está exento de toda contraindicación por lo que se puede utilizar en todo tipo de cabello, sin ninguna limitación de frecuencia, ya que los expertos no han encontrado ningún otro ingrediente que esté contraindicado cuando empleamos este ácido.
Sin embargo, sí que es importante tener en cuenta dos consideraciones. La primera, no es aconsejable su uso si se tiene alergia a los cítricos por razones obvias. Y la segunda, el ácido cítrico se debe aplicar en las concentraciones específicas que se encuentran en las fórmulas de los productos, por tanto, borra de tu cabeza la idea de comprarlo en su versión más pura por internet o por ningún otro medio.Ahora que ya conoces todos sus beneficios, puedes buscarlo en el listado de ingredientes de tus productos para cabello, porque apostamos a que, es tan común, que aparece en muchos de ellos.