Hay algo innegable: estar en un ambiente ordenado y limpio genera paz y tranquilidad. Sin lugar a dudas, no es lo mismo enfrentarse a un armario o un cajón caótico, que posicionarse ante uno en el que reine la organización. Marie Kondo es la reina absoluta del hogar y sus consejos suelen ser muy útiles. En especial, cuando somos un poco desastre y necesitamos recomendaciones fáciles de adoptar en nuestra realidad.
Kondo conoce el truco para hacer la maleta y aprovechar al máximo el espacio y también nos enseña a doblar sábanas cuando estamos solas en tres sencillos pasos. A estas lecciones, sumamos hoy una muy interesante: qué cajas debemos tener cerca para que en los espacios de almacenaje grandes no se imponga el desorden.

Tal como explican las expertas de Mia en el artículo "Hikidashi: estas son las cajas que utiliza Marie Kondo para organizar su hogar", la gurú japonesa tiene claro que las cajas organizadoras juegan a nuestro favor, pero no cualquier modelo es válido. En su caso, se queda con los modelos apilables, resistentes, bonitos y funcionales. De este modo, podemos optar por colocar una caja encima de la otra para ganar espacio extra. Asimismo, se crea una cuadrícula de orden que no solo mantiene la armonía, sino que también impacta de manera positiva a nivel visual. Y sí, el orden llama al orden.

Caja organizadora semirrígida forrada, con tapa y detalle de tirador de Zara Home. A partir de 12,99 euros.
Estas cajas se llaman "Hikidashi" (que se traduce como "caja" en japonés) y son resultado de la experimentación de Kondo. Por supuesto, estos pequeños contenedores no obran milagro. Por lo tanto, debemos ser fieles al sistema de orden que impongamos. Las cajas Hikidashi ofrecen accesibilidad, adaptabilidad y facilidad de uso y nos hacen la vida más sencilla, pero el éxito recae en nosotras.

Caja de tejido suave de Ikea. A partir de 12,99 euros.
Al fin y al cabo, adoptar las cajas Hikidashi es el primer paso para instaurar un nuevo sistema de orden en casa. Por ejemplo, las podemos usar para guardar la ropa interior en un cajón amplio o para tener a mano las camisetas y pantalones cortos. La clave consiste en dispones de cajas de distintos tamaños, ya que no es lo mismo almacenar calcetines que jerséis de punto. El empleo de cajas es muy interesante en canapés, la zona de almacenamiento debajo de la cama que puede ser una auténtica anarquía si no vamos con cuidado.

Caja organizadora plegable algodón orgánico de El Corte Inglés. A partir de 15,99 euros.
Ikea o Zara Home tienen un sinfín de cajas que se adaptan a nuestros deseos. Antes de lanzarnos a la compra, es clave preguntarnos qué uso específico vamos a darle a la caja en cuestión, ya que, por ejemplo, si queremos apilarlas es mejor quedarnos con diseños que tengan tapa. Además, con el fin de no olvidar qué hay dentro de cada contenedor, podemos fijar un pequeño cartel en un lateral con el nombre de los objetos que guardemos dentro.