Siempre defendemos que cada una es libre de utilizar las prendas con las que más cómoda se sienta, pero es innegable que en cuanto a colores se refiere no todos sientan igual de bien a todo el mundo, sino que hay algunos que sientan mejor a unas personas. Precisamente esto es lo que estudia la colorimetría, una ciencia que estudia el color y cómo este se percibe a través del ojo humano.
Aplicada a las personas, la colorimetría busca sacar el máximo partido de cada una en función de nuestros propios rasgos. Así, se fija en nuestro color de ojos, pelo y piel para determinar qué colores nos sientan mejor a la hora de vestir. Dentro de la colorimetría encontramos lo que se denomina como "Teoría de las 4 estaciones", que clasifica a las personas según las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
Hoy nosotras vamos a centrarnos en las llamadas "mujeres primavera", viendo qué colores les sientan mejor a la hora de vestir. Pero primero debemos ver cómo son las mujeres que en colorimetría se consideran como primavera, así que vamos a resumir algunas de las características más importantes de estas.
Cómo son las mujeres con colorimetría primavera

Haciendo honor a la estación que les da nombre, las mujeres primavera suelen presentar rasgos cálidos, con mucha luz y con los tonos dorados como protagonistas. Aquí te dejamos sus características principales en cuanto a ojos, pelo y piel para que sepas cuáles son los tonos de colorimetría primavera en cuanto a rasgos faciales y corporales:
- Normalmente los ojos son claros -o bien azules o bien verdes-, aunque en ocasiones también encontramos marrones dorados.
- El pelo suele ser rubio o castaño en tonos dorados, aunque a veces también encontramos rojos ceniza.
- La piel tiende a ser bastante clara, con tonos que van desde el marfil hasta el dorado o melocotón.
Subestaciones de las mujeres primavera
Estas características que veíamos antes son generales, propias de todo tipo de mujeres que tienen una colorimetría primavera. Pero dentro de la propia categoría de primavera encontramos otros tres subgrupos, cada uno de los cuales engloba unos rasgos propios dentro de la colorimetría de primavera: primavera brillante, cálida y clara. Aquí te dejamos explicado cada uno de ellos por si quieres ir un paso más allá en tu clasificación según la colorimetría de las estaciones:
Primavera brillante
Las mujeres con una colorimetría primavera brillante suelen tener una piel cálida y luminosa en tonos beige dorados que tiende a contrastar con los ojos y el pelo. Así, los ojos suelen ser colores claros y muy intensos (azules turquesa o verdes aguamarinas, por ejemplo) mientras que el pelo tiende a ser más oscuro, con rubios cenizas, dorados medios e incluso castaños claros. Un ejemplo es Jane Levy.

Primavera cálida
Por su parte las mujeres que se clasifican dentro de la subestación de primavera cálida no tienen tanto contraste en sus rasgos, sino que el dorado tan característico de la piel acompaña al del pelo, que suele ser de tonos rubios dorados y cálidos. Eso sí, los ojos siguen marcando la nota discordante con sus tonos claros en azul o verde, aunque con menor intensidad. Un ejemplo es Amy Adams.

Primavera clara
Por último la subestación de primavera clara se caracteriza por la armonía, no existe contraste entre sus rasgos sino que tienen un perfecto equilibrio entre sí donde la calidez es la principal característica. Así pues, la tez cálida de este tipo de mujeres encaja a la perfección con sus ojos -azules o verdes pero en un tono más claro- y su pelo -rubio o castaño pero en tonos cálidos-. Un ejemplo es Kate Hudson.

Qué colores sientan mejor a las mujeres con colorimetría primavera
Si cumplimos las condiciones que nos convierten en "mujeres primavera", el siguiente paso que tenemos que dar es mucho más práctico: saber cómo vestir según la colorimetría primavera. Ser conscientes de la paleta de colores que más favorecen a las mujeres con colorimetría primavera harán que nos saquemos mucho más partido, consiguiendo resaltar nuestras facciones y viéndonos así mucho más favorecidas:
- Colores amarillo cálido
- Colores pastel: rosas (coral, melocotón), azules (turquesa, celeste), verdes (menta, esmeralda)...
- Colores neutros: beige, camel...

Errores más comunes al elegir colores si tu colorimetría es primavera
Como hemos visto anteriormente, los tonos cálidos son los que mejor sientan a las mujeres que tienen una colorimetría primavera, haciendo resaltar los rasgos y facciones propios de su piel, pelo y ojos. Sin embargo así como estos colores son los que más les favorecen, también tienen colores que les sientan peor. En esta línea, el error más cometido por las mujeres de colorimetría primavera es apostar por los tonos fríos, cuando en realidad deberían hacer todo lo contrario. Así que si pueden escoger tonos más cálidos antes que negros, azules marinos o verdes oscuros, te verás mucho más favorecida.

Qué colores de pelo favorecen más a las mujeres con colorimetría primavera
Aplicar la colorimetría y su "Teoría de las 4 estaciones" a nuestra próxima visita a la peluquería también será un acierto de lleno, que nos ayudará a conseguir que nuestro próximo cambio de look -sea más o menos radical- encaje a la perfección con nosotras. Así que si estás pensando en cambiar tu color de pelo, aquí te dejamos los colores cálidos que mejor encajan con las mujeres de colorimetría primavera:
- Tonos cobrizos
- Rubios dorados
- Castaños claros
- Pelirrojos cobrizos
Qué maquillaje favorece más a las mujeres con colorimetría primavera
Las mujeres con colorimetría primavera, sea cual sea su subestación, se ven muy favorecidas por los maquillajes naturales y ligeros donde se busque sobre todo la luminosidad para resaltar las facciones. En cuanto a sombras de ojos, lo ideal es optar por colores cálidos y discretos como dorados, marrones, verdes oliva o miel, por ejemplo, para que estén en armonía con el resto de tus rasgos. Aunque también hay quien se atreve con tonos más fríos para crear contraste, en vez de buscar esa armonía. Si utilizas base de maquillaje, mejor que sea lo más parecida al tono de tu piel posible para conseguir un efecto natural. Y en cuanto a labiales, los colores más favorecedores serán tonos cálidos como rosas o corales.
Famosas con colorimetría primavera
Una de las mejores formas de entender si somos o no mujeres primavera es ver a otras que sí lo son, así que aquí hemos hecho una selección de algunas de las celebrities más famosas cuya colorimetría es primavera, de cara a que te puedas identificar con sus rasgos (ojos, pelo y piel) y entender si tú eres también colorimetría primavera de una forma gráfica.
Alexa Chung

Blake Lively

Cara Delevingne

Emma Stone

Gwyneth Paltrow

Jennifer Aniston

Jessica Alba

Julia Roberts

Kate Middleton

Margot Robbie

Reese Witherspoon
