Muere Lola Casademunt, una emprendedora que superó su viudedad con una marca de moda que llegaría a ser un imperio

A través de las redes sociales de Lola Casademunt hemos confirmado el fallecimiento de la icónica diseñadora y empresaria catalana.
muerte Lola Casademunt
Lola Casademunt, la segunda por la izquierda, en una imagen de archivo de GTRES

Toda amante de la moda conoce el nombre de Lola Casademunt. Puede ser que alguna vez te hayas cruzado con alguna prenda de esta marca o que conozcas, al detalle, la vida de una de las diseñadoras nacionales más legendarias. Tristemente, la empresaria ha fallecido a los 93 años, tal y como han confirmado sus allegados a través de un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de la firma. "Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt", leemos en el citado documento. Sin lugar a dudas, Casademunt ha aprovechado cada ápice casi una década de pasión por la moda, dejando atrás el sótano donde empezó su pequeño proyecto, que ha llegado a dar la vuelta al mundo.

Muere Lola Casademunt a los 93 años convertida en un icono de la moda y los negocios

"La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe", dicta el comunicado. Hablar de despedidas siempre es duro, pero si hay algo innegable en el adiós a Casademunt, es que el legado de la catalana siempre estará presente. Ser mujer y hacer historia nunca es fácil, menos aún cuando te quedas viuda y con cuatro hijos.

Corría el año 1981 cuando Lola se quedó viuda y con cuatro hijos a su cargo. Con gran perseverancia, no agachó la cabeza y decidió emprender un nuevo proyecto: crear una firma de moda. No lo tuvo fácil, pero el esfuerzo valió la pena. A los 50 años se puso a coser en el sótano de su casa, situada en Cardedeu, Barcelona. Con el objetivo de cumplir su sueño y darles una buena vida a Francesc, Pilar, Mar y Maite, Casademunt empezó a vende accesorios de pelo por la zona. Poco a poco, la empresa fue creciendo.

Tras un plan de expansión en el extranjero iniciado en el año 2021, la marca está presente en más de 36 países, entre los que se encuentran Bélgica, Chipre, Francia, Italia, Irlanda, México, Portugal, Puerto Rico, Suecia y Suiza. Así, la firma cuenta con más de 1.000 puntos de venta multimarca en el mundo. Unos datos estratosféricos si tenemos en cuenta que es un proyecto que cuenta con poco más de 40 años de historia.

muerte Lola Casademunt
Esther Cañadas y Maite Casademunt, hija de Lola Casademunt, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2024 GTRES

Más allá de sus numerosos puntos físicos donde podemos adquirir sus productos, Lola Casademunt es un éxito absoluto en cifras de venta. La marca catalana cerró el pasado 2023 con una cifra de negocio de 45 millones de euros, un 59% más que el año fiscal precedente. Las ventas internacionales suponían el 27% de la facturación, siendo el mercado nacional el más potente.

muerte Lola Casademunt
Model Nieves Alvarez y Meite Casademunt, hija de Lola Casademunt, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2022 - GTRES

En el comunicado de la muerte de Lola Casademunt leemos una frase que pasará a la historia; ella es "un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años". Su hija Maite Casademunt es la actual presidenta y directora creativa, la encargada de mantener vivo el recuerdo imborrable de su madre.

muerte Lola Casademunt
Maite Casademunt, hija de Lola Casademunt, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2024 - GTRES

Recomendamos en