Estos son los beneficios de la dieta más buscada en Google según los nutricionistas

Si te has planteado seguirla, lo mejor es que sepas todo lo que esta dieta puede ofrecerte.
Dieta cetogénica
Dieta cetogénica

Enumerar todos los tipos de dietas existentes sería casi imposible, porque además de haber infinidad de ellas, cada vez surgen nuevas modas alimenticias que se hacen virales en parte, gracias a las celebrities. Además, ahora que estamos a poco tiempo de dar la bienvenida a la primavera, parece que la cuenta atrás para conseguir una buena figura de cara al verano, ha comenzado. Por eso, es normal que una de las cosas más buscadas en internet sean las dietas y, más concretamente, la dieta cetogénica. Esta forma de alimentación es seguida por actrices como Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston o Halle Berry, entre otras, lo que la ha hecho aún más popular. ¿Pero en qué consiste realmente esta dieta? Descúbrelo todo si quieres empezar a seguirla para lograr bajar de peso.

dieta keto
Mujeres comiendo -istock

La dieta cetogénica, conocida también como 'dieta keto', ha ganado popularidad en los últimos años como un enfoque efectivo para la pérdida de peso y la mejora de la salud. El principio de esta dieta se centra en la reducción drástica de carbohidratos y un aumento en la ingesta de grasas saludables. El objetivo principal es llevar al cuerpo a un estado de cetosis, donde comienza a quemar grasa como su principal fuente de energía en lugar de carbohidratos. Esta dieta es efectiva porque al ingerir una cantidad realmente escasa de carbohidratos, el cuerpo utiliza sus reservas de glucógeno (la forma almacenada de carbohidratos) y descompone las grasas en cetonas para utilizarlas como energía.

Una forma de comer que, si se hace de manera adecuada, resulta efectiva para la pérdida de peso de forma saludable, pero que también reduce la inflamación o mejora la claridad mental. Es por eso que, a pesar de no ser nueva, su fama no deja de crecer hasta haberse convertido, según una encuesta, en el plan de bienestar más buscado en Google.

Esto es lo que opinan los expertos

Según el portal Healthline, una dieta cetogénica saludable debe contener al menos un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% o menos de 50 gramos de carbohidratos por día. Además, sus profesionales aconsejan que quien esté haciendo esta dieta debe concentrarse en ingerir alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos como por ejemplo, los huevos, carnes, lácteos y verduras bajas en carbohidratos, así como bebidas sin azúcar. Y, por supuesto, olvidarse de tomar alimentos procesados ​​y grasas no saludables.

Sin embargo, aunque esta dieta tiene resultados comprobados en la reducción de peso de quienes la han practicado, hay algunos profesionales que tan solo la recomiendan seguir durante una o dos semanas seguidas para que se consiga un befeficio máximo, y no alargar el método durante mucho tiempo, ya que puede perder efectividad.

dieta keto
Mujer comiendo -Freepik

Para ser capaz de seguir esta dieta de manera adecuada y lograr resultados, es necesario centrarse en los alimentos que se deben tomar. Así, por un lado, no pueden faltarte huevos, pescados grasos, productos lácteos enteros como yogur, mantequilla y nata o verduras sin almidón como brócoli, tomates, champiñones y pimientos. Además, es importante no olvidarse de la fibra, que además de obtenerla de los carbohidratos complejos (que no se deben incluir en la dieta keto), está presente en las frutas y verduras.

En cuanto a los tipos de grasas, es fundamental distinguir entre la saludable y la que no lo son, las saturadas, ya que la primera es necesaria para el organismo y se obtiene a través de los frutos secos, los aguacates y el pescado graso. Eso sí, si estás pensando en adelgazar, tampoco deberías abusar de estos alimentos, pues aunque son muy saludables, son calóricos. Por último, como siempre decimos, es importante que antes de empezar cualquier tipo de dieta consultes a tu médico si eres apta para hacerla.

dieta keto
Frutos secos- Pexels

Recomendamos en