Da igual cuánto nos esforcemos por hacernos un buen maquillaje: si no potenciamos la zona de los ojos el acabado no será igual de potente. Y eso es así. Los ojos son el espejo del alma y la puerta de interés en cualquier buen maquillaje que se precie. Por eso siempre buscamos jugar con todos los elementos que integran los ojos -tanto las pestañas y cejas como el propio párpado- para conseguir un maquillaje que potencie nuestros ojos al máximo. Aunque podríamos crear una especie de reglas más universales para maquillar los ojos y crear ese efecto profundo, sin duda la más importante que podemos seguir es hacerlo en función de nuestro color de ojos.
El saber cómo maquillarnos según nuestro color de ojos es algo fundamental porque azules, marrones y verdes no se comportan de igual forma. Las sombras de ojos que más favorecen a los ojos azules no son las mismas que las que más favorecen a los verdes ni a los marrones. Una máxima que se aplica también con delineadores de ojos y máscara de pestañas.

Sin duda uno de los colores de ojos más complicados de trabajar son los marrones. No porque de por sí sean complicados, sino porque muchas veces tendemos a menospreciarlos y a pensar que no se les puede sacar partido. Es cierto que los ojos azules o los verdes son mucho más vistosos a primera vista, pero no por ello los marrones no tienen muchísimo potencial.
Los mejores trucos para potenciar con maquillaje los ojos marrones
Como periodista de belleza a lo largo de mi carrera me han intentado enseñar infinidad de trucos para resaltar los ojos marrones. Desde en eventos organizados por marcas hasta en entrevistas con maquilladoras expertas, son muchos los consejos y trucos que he ido recopilando. De todos, estos son mis favoritos:
Marrón con marrón siempre es un acierto en sombras de ojos

A simple vista puede parecer que las sombras de ojos que más resaltan con ojos marrones son algún color llamativo, pero lo cierto es que las propias sombras marrones se funden a la perfección. Esto se debe a que se funden a la perfección con el propio marrón de los ojos, creando un equilibrio envidiable. Si los marrones nos parecen demasiado planos también podemos optar por algún color cobrizo en su lugar, que consigue el mismo efecto.
Si queremos crear contraste, los eyeliners verdes y los azules son nuestros amigos

Si el marrón complementa nuestros propios ojos marrones en cuando a sombras de ojos se refiere, cuando hablamos de qué tono de eyeliner sienta mejor a cada color de ojos la teoría es clara: si buscamos crear contraste lo mejor es apostar por sus opuestos. Así, el verde y el azul que tanto a veces como color de ojos quienes los tenemos marrones, se convierten en nuestros delineadores estrella cuando buscamos hacer destacar nuestros ojos en el maquillaje.
Iluminar siempre el lagrimal

Salvo que busquemos un maquillaje especialmente intenso y oscuro, una de las mejores cosas que podemos hacer para un maquillaje de ojos marrones perfecto y equilibrado es iluminar siempre el lagrimal. Podemos hacerlo con un iluminador tradicional o con alguna sombra de ojos dorada incluso, pero este paso es imprescindible para conseguir una mirada mucho más luminosa a la par que dejamos que los ojos marrones sean protagonistas.