La lluvia y el encrespamiento son muy buenos amigos. Con la humedad que deja en el ambiente la lluvia los cabellos más deshidratados tienden a encresparse y nace ese frizz que tanto odiamos. Como nos explica Felicitas Ordás, directora de Felicitas Hair en Mataró y presidenta de Club Fígaro, "El encrespamiento es una reacción del cabello ante la falta de hidratación y el exceso de humedad ambiental". Así, cuando el pelo está seco o dañado "la cutícula —la capa externa que protege la fibra capilar— se abre y permite que la humedad penetre en el interior". Lo cual provoca que "las hebras se hinchen y se separen, generando ese aspecto electrizado o sin forma que conocemos como frizz".
Por qué el pelo se encrespa más cuando llueve

Algo en lo que concuerda José García, de José García Peluqueros (Pamplona), que explica que cuando llueve "la humedad ambiental se dispara y el cabello tiende a absorberla como una esponja".
Así, comparte, "si la fibra está deshidratada o dañada, el agua del aire penetra fácilmente, alterando su forma natural. Por eso incluso los cabellos lisos pueden volverse más rebeldes o perder definición en días húmedos".

Tres consejos para evitar que se encrespe el pelo cuando llueve
Hemos preguntado a José García cuáles son sus cuidados imprescindibles en días de lluvia para evitar que se encrespe el pelo. Y estos son los tres tips que nos ha dado:
- Primero, hidratar siempre el cabello: "una fibra bien nutrida absorbe menos humedad externa" (aquí te dejamos cómo recuperar el pelo seco por si necesitas ayuda).
- Segundo, protegerlo con productos antifrizz o con siliconas ligeras para "que sellen la cutícula". Algo imprescindible para que la humedad no hinche el pelo y se genere ese odiado encrespamiento.
- Y tercero, evitar manipular el cabello mientras se seca: "cuanto más lo tocamos, más rompemos su forma y más se encrespa" afirma (aquí te dejamos cómo utilizar el secador para eliminar el encrespamiento por si te sirve).

Qué NO debemos hacer cuando llueve porque se encrespa el pelo
Al igual que hay cosas que sí que debemos hacer para evitar ese frizz, también hay otras que es mejor no hacer porque tienen el efecto contrario y generan encrespamiento. Así, explica, "no debemos salir con el cabello húmedo ni intentar ‘domarlo’ con cepillo o plancha en exceso".
¿La razón? "El calor directo con humedad ambiental solo rompe la estructura del pelo". Además, añade, "tampoco conviene usar lacas o sprays con alcohol, ya que resecan y agravan el problema. En esos días, menos es más".

 
	
			 
						 
	
	 
	
	 
	
	