Iker Jiménez, harto de que le llamen "facha", vuelve a opinar de la victoria de Nemo en Eurovisión

Los comentarios del presentador sobre el festival han generado una gran polémica, provocado que Jiménez reivindique su libertad de expresión.
Iker Jiménez
Iker Jimenez - Getty Images

Cada vez que Iker Jiménez habla, sube el pan. El presentador, famoso por dar voz a los temas más ocultos de la sociedad como la existencia de alienígenas, fantasmas y demás extrañas criaturas, vuelve a estar en el ojo del huracán por culpa de su opinión sobre Eurovisión.

El periodista se lo pasó teta comentando todas las actuaciones del polémico festival, que este año ha estado marcado por el intento de veto (fallido) a Israel, las protestas a favor de Palestina o la prohibición de mostrar, durante el evento, símbolos o banderas propalestinas.

En definitiva, Eurovisión hace mucho tiempo que dejó de ser un festival de música para convertirse en un evento político donde las grandes potencias europeas dejan clara su postura sobre el panorama político mundial. Solo hay que ver los 12 puntazos que España le dio a Israel a pesar de estar acusado de cometer crímenes contra la humanidad. 

Treinta y seis años después de la victoria de Céline Dion, Suiza ha vuelto a brillar en Malmö gracias a la propuesta de Nemo y su The Code (591 puntos), que habla del proceso de introspección del artista hasta su autoidentificación como persona no binaria. Este mensaje de "liberación y visibilidad LGTB", reforzado por la bandera que Nemo lució durante todo el evento, impactó a la audiencia; tanto que superó a Baby Lasagna de Croacia, otra de las favoritas.

Nemo, ganador de Eurovisión 2024 - RTVE

«Mi canción trata sobre el viaje en el que comencé a darme cuenta de que no era hombre ni mujer. Nada me hace sentirme mejor que la libertad que he ganado al ser consciente de que soy no binario», decía Nemo tras subirse al escenario. La euforia del cantante acabó pasándole factura y en plena celebración, rompió el trofeo. «También me he roto el pulgar y me han dado otro trofeo, ahora tengo dos», dijo poco después en la rueda de prensa.

Rituales satánicos y mofas al lenguaje inclusivo

Dejando el incidente del trofeo a un lado, vamos a lo que realmente interesa de esta victoria y los insultos que ha estado recibiendo Iker Jiménez tras un comentario aparentemente inocente que la gente se ha tomado fatal. 

El periodista fue muy crítico con varias actuaciones, especialmente con la de Bambie Thug, representante de Irlanda, afirmando que su espectáculo, con el tema Doomsday Blue (que significa Día del juicio final azul). era más un ritual satánico que un homenaje a la cultura celta: "Europa, Luz de Occidente. Qué duda cabe. Es flagrante oiga (...) Los que hablan de Paganismo, cultos celtas, wicca... En fin. En mi casa tienen cientos de libros sobre eso. Esto es una patochada que no se ha documentado ni en la arqueología ni en la antropología ni en nada. Será paganismo celta wiccano de Instagram. Lo que hay que oír".

Después de apodar el número de Thug como EuroAkelarre y afirmar que "si el viejo dios céltico levantara la cabeza… Pa lo que hemos quedao", Jiménez también quiso opinar sobre la victoria de Nemo, lanzando un tuit que enfureció a los sectores más "liberales" de esta nuestra España. 

El periodista le puso a Suiza y a Nemo "un cero más grande que la catedral de Burgos" y minutos después, con Nemo convertido en ganador de Eurovisión, escribió en Twitter: "Nos han informado oficialmente de que Nemo esta muy 'emocionade'. No nos extraña nada". 

¡Y se armó la gorda! Los usuarios de Twitter (ahora X) empezaron proferir numerosos insultos a Jiménez, exigiéndole que respetase el no binarismo de Nemo, afirmando que ese mensaje iba con segundas intenciones para burlarse del artista, etc. Tanto revuelo causó que hasta famosos españoles como Jordi Cruz o Angy Fernández criticaron a Iker, e incluso dejaron de seguirle.

"Antes te admiraba... antes. Sé que te da igual, pero quería decírtelo. Dejo de seguirte. Espero que tengas un poco más de respeto. Un abrazo", le decía Angy, mientras el presentador de Art Attack afirmaba que "el rumbo de tu nave ya no tiene mucho misterio".

La pregunta que se hacen los seguidores del rey de la nave del misterio ahora es, ¿realmente fue para tanto su comentario? ¿Tanto daño puede hacer al colectivo una frase tan simple? Pues parece ser que sí, porque su tuit comenzó a inundarse de mensajes riéndose de sus creencias, su programa, sus ideas y su forma de vivir. "Facha", "cuñado", "frívolo", "absurdo", "homófobo", "ignorante" o "basura infecta" fueron solo algunas de las perritas que le dedicaron al presentador. 

Más libertad de expresión y menos ignorancia

Ante el aluvión de críticas, Iker no tuvo más remedio que salir a la palestra y hablar libremente y desde el corazón de todo lo ocurrido en Instagram. "Vaya lío que se ha montado con mis declaraciones de Eurovisión. La próxima vez lo hablaré con amigos, porque todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiere. No había oído la canción de España y me pareció que los acordes no estaban tan mal. Lo de sacar a los tíos enseñando el culo no me parece tan bonito, pero eso son opiniones y yo respeto al que opine que le encanta, como me deberían respetar. La gente "xenófobo, facha"... Yo no digo a nadie pintamonas, le respeto que diga lo que quiera y yo digo lo que quiero. Me pareció un engendro, un bodrio la ganadora, pero por la propia canción, a mí visualmente me parecía extraño".

Tanto han dado que hablar sus comentarios, que Iker se plantea sacar el tema de Eurovisión en Cuarto milenio, pues para el presentador, tiene un componente geopolítico muy importante. 

Recomendamos en

dos amigas en un festival de musica

El top de bikini se convierte en la prenda estrella en el Mad Cool

Año tras año, el Mad Cool Festival continúa consolidándose como una cita obligatoria en el verano de la capital. No solo es un evento imprescindible para los amantes de la música, sino que también se ha convertido en un gran escaparate, que marca las tendencias de moda de la temporada estival.
  • Blanca Campos