Este es el título que le pondría la protagonista de 'La Promesa' a una película sobre su vida

Fobias, fracasos y logros personales: la actriz que pasó de vender ropa a convertirse en la estrella de las sobremesas en La 1 concede su entrevista más personal.
Ana Garcés

Deste hace poco más de un año, La Promesa arrasa en las tardes de La 1 gracias a su atractiva trama y su elenco de élite. Rostros tan conocidos en la televisión española conocidos como María Castro, Eva Martín Joaquín Climent se dan cita cada tarde en el palacio El Rincón (propiedad de Tamara Falcó) para desentrañar los secretos más oscuros de un lugar lleno de encanto.

Los actores veteranos son fundamentales en esta serie que acaba de comenzar una nueva etapa, estrenando nueva sintonía de la mano de la gran Conchita. Pero, sin su elenco más joven, La Promesa jamás podría haber llegado a superar en audiencias a la longeva Amar es para siempre.

Su gran protagonista, Ana Garcés, se ha ganado reconocimiento de la crítica  por su talento y versatilidad dando vida a Jana. Aunque su carrera acaba de despegar, su trabajo ya ha acaparado la atención de todas las productoras en la voraz industria del entretenimiento en España.

Ana nació el 9 de mayo de 2000 en Valladolid y desde muy pequeña mostró interés  por las artes escénicas. Estudió interpretación, donde perfeccionó sus habilidades y desarrolló una sólida base en actuación. Realizó un curso en la academia de artes escénicas de Bratislava y estudió tres años en la facultad de arte dramático de la escuela de arte de Valladolid.

Ha participado en varias obras teatrales como El diluvio que viene, el musical Don Juan, Fuegos, La gaviota o Estrellas y ha realizado los cortometrajes Alicia, muerte en vida, La respuesta, Los comedores de loto y Quizás mañana, dirigido por Lucía Lobato. En el mismo año formó parte del elenco del telefilme ¡Sálvese quien Putin! 

Su vida cambio para siempre hace un par de años. A punto de terminar su contrato en una tienda de ropa, recibió la gran propuesta de su vida: interpretar a Mariana "Jana" Expósito en La Promesa. "Siempre me ha atraído el mundo de las artes. Nunca pensé que estuviera a mi alcance, pero una psicóloga me convenció de que mi camino era la interpretación. Que lo que me gustaba era una profesión. Allí mismo tomé la decisión", explicó la actriz durante una entrevista, asegurando que, su gran apoyo siempre ha sido su madre: "Es una mujer muy especial y con una sensibilidad enorme. Siempre me ha apoyado en todo. Al ver que me presentaba a mi primer casting de teatro, sintió que también quería probarlo. Y así empecé, con ella de la mano".

Ana abandonó su querida Valladolid para comenzar una nueva aventura en la capital. Por el camino, ha formado su propia familia junto a sus compañeros de La Promesa, a quienes considera auténticos hermanos. Así, Sara Molina, Paula Usero, Enrique Fortún, Xavi Lock y Ana Garcés forman un equipazo dentro y fuera del set y es habitual verlos viajando juntos, compartiendo fines de semana rurales o de fiesta con más amigos de la industria, como Carolina Yuste.

Hace solo unos días, Ana acudió al podcast de cine y televisión El contraplano y reveló nuevos detalles de su vida personal respondiendo de forma rápida y concisa a varias preguntas rápidas. La actriz confiesa que no se arrepiente de nada en su vida, que su lugar favorito es su tierra natal, Valladolid y que, ¡odia los espaguetis!

Para Ana, el amor es incondicional, siempre será más de montaña que de playa y le tiene mucho miedo y respeto al mar. Lo que más le gusta de ella es el carácter, pero también lo que menos. ¿Su mayor logro? Haber podido apoyar hasta ahora a toda su familia. ¿Su gran fracaso? "No haber sido suficiente apoyo a gente que me ha necesitado en ese momento", explicaba, concluyendo con una bonita curiosidad. Si Ana tuviese que escribir el guion de una película sobre su vida, esta llevaría por título ¿Cuándo es mañana?

Un título que concuerda perfectamente con lo que ya dijo hace un año cuando le preguntaron como se veía en el futuro. "Ya lo pensaré mañana. La vida me ha demostrado que todo puede cambiar de la noche a la mañana, así que prefiero disfrutar el momento y, con lo que venga mañana, ya veremos", dijo entre risas.

Recomendamos en

Tatiana Luter.

Tatiana Luter: "Trabajar con directores como Sorrentino, Coppola y Muccino ha sido un privilegio enorme"

Con la elegancia heredada de Roma y la libertad creativa aprendida en Estados Unidos, Tatiana Luter ha construido una carrera que transita entre el cine de autor y las grandes producciones internacionales. Trilingüe, intuitiva y comprometida, la actriz nos habla de su doble identidad cultural, sus referentes, el poder transformador de los personajes oscuros y lo que significa compartir escena con leyendas vivas como Al Pacino.
  • Magdalena Fraj